Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Morana, un obús autopropulsado sobre camión 8x8 con gran potencial

Entre las distintas novedades que hemos podido ver en el salón parisino de Eurosatory se encuentra el obús autopropulsado Morana que nos ha llamado la atención por sus muchas capacidades de fuego y por ser más compacta que otras similares.

El diseño y concreción del reciente obús autopropulsado Morana es obra de la compañía checa Excalibur Army, siguiendo una línea ya iniciada por otros países europeos a la hora de montar sistemas artilleros de gran potencia y capacidad en chasis de vehículos para incidir en un coste más contenido y en una elevada capacidad de movimientos tanto tácticos como estratégicos.

En este modelo de obús autopropulsado se suman esas funcionalidades y el hecho que se apuesta por una notable integración de lo que es la torre con el tubo principal de 155/52 milímetros con el resto de elementos del vehículo, haciendo que desde una gran distancia y con el primero replegado sea difícil identificar al camión de otros similares, habituales en los campos de batalla modernos.

La torre del obús Morana acoge la pieza principal de 155/52mm.(Octavio Díez Cámara) 

Este  sistema de artillería se ha puesto a punto partiendo de la más reciente versión de un camión 8x8 de cuatro ejes de Tatra, que se impulsa con un motor de 600 caballos e incluye un sistema CTIS de regulación automática del inflado de las ruedas para facilitar sus desplazamientos en terrenos variopintos. Incorpora una cabina blindada -Stanag 4569 level 2- en la que viaja el conductor del sistema y los dos artilleros que se encargan de las acciones de fuego.

El concepto está especialmente automatizado para que la entrada en posición, el apuntamiento e incluso la secuencia de unos pocos disparos del cañón de 155/52mm se produzca con la mínima intervención de estos últimos, lo que ayuda a conseguir una mayor eficacia en las acciones propias y evitar aquellas que intenten actuar sobre el Morana.

Algunos detalles

Este sistema checo tiene bastantes detalles que hacen de él un producto más que interesante. Sigue la moda, ahora cada vez más solicitada, de poner a punto un concepto de obús autopropulsado especialmente móvil y eficaz, solución que se apoya en un camión 8x8 para lograr una sustancial reducción de costes respecto a diseños autopropulsados con chasis de cadena; se mueve especialmente bien y alcanza velocidades punta de 90 km/h.

El obus Morana está montado en un camión 8x8. (Octavio Díez Cámara) 

Otras aportaciones que encontramos en el Morana se refieren a su potencial para abrir fuego con rapidez y hacerlo a ritmos de 6 disparos el primer minuto, o el hecho de que el vehículo que da movilidad a este conjunto tiene una autonomía de unos 800 kilómetros y se desplaza bien tanto por carreteras como por pistas y terrenos de distinto carácter.

Señalar de los datos conocidos que su precio unitario podría estar en unos 3 millones de euros o que sus tripulantes son sólo 3 militares. Morana tiene capacidad para transportar 45 municiones y cargas propulsoras en su interior y los fuegos de su tubo de 155/52mm tienen un alcance máximo de 41,5 km; su sistema automático de puntería y recarga le permite abrir fuego en el modo MRSI en el que se disparan municiones con distintos ángulos de forma que lleguen todas ellas al mismo tiempo al objetivo. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: Morana, novedoso diseño de obús autopropulsado. (Octavio Díez Cámara)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.