En fechas recientes informábamos del primer seguimiento de trazas aéreas por parte del nuevo radar SPY-7 para las fragatas F-110 de la Armada española y del cumplimiento de los hitos del programa. El fabricante, Lockheed Martin, está entregando a Japón el primero de estos radares que dotará a los buques especializados que defenderán sus cielos de la amenaza de misiles balísticos. Se trata de la misma amenaza frente a la que se ha desplegado una versión de este radar en la isla de Guam cuya capacidad fue puesta a prueba recientemente.
El pasado 1 de enero Lockheed Martin entregó la primera antena del radar AN/SPY7(V)1 a Mitsubishi Corporation para equipar el primero de los dos buques dotados con sistema de defensa Aegis con los que se protegerá Japón de la amenaza de misiles balísticos en la región. Esta antena se integrará en el sistema de combate de los buques denominados aún ASEV, por Aegis System Equipped Vessel.
.jpg)
Una de las imágenes conceptuales de los buques ASEV japoneses (JMSDF)
El programa ASEV de Japón
Antes se integrará en el Centro de Pruebas de Producción (PTC-2) en Moorestown, reduciendo el riesgo durante la fase de integración en el barco y garantizando el funcionamiento antes de la entrega. En abril del año pasado este radar consiguió rastrear por primera vez objetivos en el espacio, alcanzando un importante hito y demostrando la madurez del sistema.
El plan del Ministerio de Defensa de Japón es construir y desplegar dos buques de guerra equipados con el sistema Aegis y el radar SPY-7, los denominados ASEV, que tendrán además carácter disuasorio frente a posibles amenazas
La tecnología de radar de estado sólido de Lockheed Martin para aplicaciones navales denominada SPY-7, como la elegida por la Armada española, la canadiense para sus buques clase River (en Canadá fue denominado hace dos años AN/SPY-7(V)3) o Japón para sus ASEV permite detectar, rastrear y atacar amenazas aéreas avanzadas como misiles balísticos, monitorizando múltiples objetivos simultáneamente y permitiendo el lanzamiento de varios interceptores al mismo tiempo.
Inicialmente estaba previsto que Japón construyera dos instalaciones en tierra dotadas con esta tecnología, los Aegis Ashore BMD (Ballistic Missile Defense), programa iniciado en 2004 que fue cancelado y reorientado hacia el planteamiento actual, en forma de buques de guerra según lo anunciado en 2017 y confirmado en 2022 por el propio Ministerio de Defensa. En 2018 se contrató a Lockheed Martin el suministro de los radares por valor de 1.200 millones de dólares. Además del citado Aegis y el SPY-7 los buques contarán con misiles interceptores SM-3 Block IIA, Evolved Sea Sparrow (ESSM) y SM-6 además de misiles antibuque locales Type-12 en su versión evolucionada que analizábamos recientemente, sistemas lanzados mediante silos verticales con 128 celdas en total, distribuidas en dos grupos,
Está previsto que los buques estén listos en 2028 y 2029 y que tengan un coste estimado de 7.100 millones de dólares y una configuración similar a los más modernos destructores de misiles como el DDG(X) estadounidense si bien no hay información actualizada.
.jpg)
El radar TPY-6 desplegado en Guam (Lockheed Martin)
La defensa de Guam
Otro hito relacionado con el radar SPY-7 tuvo lugar a finales del año pasado, concretamente el 11 de diciembre, tuvo lugar un ejercicio de demostración del sistema Aegis terrestre desplegado en la isla de Guam para proteger la Base Andersen de la Fuerza Aérea estadounidense. El Aegis Guam System o AGS, enlazado al radar AN/TPY-6y un lanzador vertical de misiles (VLS) protagonizaron la llamada Flight Experiment Mission o FEM-02 de la Agencia de Misiles estadounidense (MDA) y el Mando Indo-Pacifico de Estados Unidos por el cual se realizó una interceptación exoatmosférica de un misil balístico de alcance medio (Medium-Range Ballistic Missile o MRBM). El sistema Aegis y el radar AN/TPY-6 logaron adquirir y rastrear objetivos, lanzándose un misil Standard 3 Block IIA contra el MRBM y destruyéndolo a más de 200 millas de distancia.
.jpg)
Lanzador terrestre MK-41 desplegado en Guam (Lockheed Martin)
El radar AN/TPY-6 es una variante terrestre del AN/TPY-7 Long Range Discrimination Radar o LRDR del que derivan también los SPY-7. Se trata de un radar en banda S de estado sólido desplegado en Alaska como parte del sistema de defensa contra misiles balísticos que podría extenderse a Hawái. Lockheed Martin es el proveedor del sistema completo desplegado en Guam (radar, sistema Aegis y lanzadores verticales de misiles).
El programa de radar de discriminación de largo alcance o LRDR es la columna vertebral de la estrategia de defensa en capas de la Agencia de Defensa de Misiles para proteger el territorio nacional de los Estados Unidos frente al ataques con misiles balísticos. El LRDR es un radar de largo alcance que proporcionará datos métricos de precisión para mejorar la discriminación de defensa balística y reemplazar los sensores existentes en el Sistema de Defensa de Misiles Balísticos (BMDS, por sus siglas en inglés).
El programa se basa en el desarrollo de una tecnología de banda S en estado sólido, la aplicación en un radar terrestre e integración de sistemas. Este radar de estado sólido basado en nitruro de galio (GaN) utiliza el modelo Open GaN Foundry de Lockheed Martin.
En la reunión telemática que mantuvimos recientemente con responsables de Navantia y Lockheed Martin, Erica Grzenda, directora internacional de Sistemas de Misión en Lockheed Martin nos ampliaba información sobre este programa. Grzenda nos explicaba que tanto el SPY-7 naval y el TPY-6 terrestre son desarrollos basados en la tecnología del citado LRDR. Esta tecnología sea ha materializado en tres pedidos internacionales ya mencionados (España, Japón y Canadá).
Sobre la prueba reciente del ASEV nos detallaba que se enviaron órdenes de seguimiento al radar a través del sistema Aegis. El radar ejecutó el seguimiento y pasó la información de seguimiento a las pantallas del sistema de armas Aegis, siendo la primera demostración real de la tecnología. (José Mª Navarro García)





