Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Misil Enforcer ya es operativo

Tras varios años de investigaciones y desarrollos para ponerlo a punto, proceso que incluyó varios disparos reales realizados en noviembre de 2016 en el Centro Técnico de Armas y Municiones del Ejército alemán y otros más acontecidos durante el pasado año, se ha completado el proceso de maduración tecnológica de un nuevo sistema de misil compacto.

Lo produce MBDA y le ha dado el nombre de Enforcer. Se trata de un modelo que se posiciona entre los lanzacohetes más difundidos que disparan municiones no guiadas y aquellos sistemas de misiles contracarro que son más potentes y capaces, aunque caros. Lo que le caracteriza, y de ahí uno de sus primeros atractivos, es que el lanzador es fácilmente transportable por las tropas, como si de un arma complementaria de un equipo operativo o pelotón se tratase. Incluye un concepto sencillo y clásico de apuntamiento, lo que facilita tanto la instrucción como su empleo.

Mucho más técnica es su capacidad como sistema, pues es del tipo fire and forget. El operador fijará el misil en el objetivo, lo disparará y este se moverá de forma autónoma y por sus propios medios hasta el blanco, incluyendo su trayectoria aquellas modificaciones pertinentes para neutralizar cualquier maniobra evasiva. Enforcer es un modelo de operación pasiva que trabaja con el modo LOBL (Lock On Before Launch). El contenedor que acoge la munición presta para ser disparada pesa algo menos de nueve kilogramos -siete corresponden al propio misil-, el alcance máximo del arma se estipula en unos dos kilómetros y puede ser empleada tanto contra objetivos fijos como blancos en movimiento.

MBDA lo ha diseñado para que sea sumamente económico y versátil. Su concepción genérica favorece ambos aspectos. Gracias a su arquitectura modular, lo podrán usar fuerzas especiales desde espacios confinados, será especialmente útil contra objetivos asimétricos en conflictos híbridos, podrá ser el arma que se ubique en sistemas aéreos controlados a distancia y hasta se ha previsto que pueda ser empleado en el entorno naval para neutralizar objetivos como pequeñas embarcaciones que hostiguen a una unidad de mayor porte. Es idóneo contra blancos blindados ligeros o posiciones defensivas o infraestructuras, y su cabeza de combate ha sido diseñada para generar los mayores efectos contra varios tipos de objetivos; es una opción muy adecuada para aquellas situaciones en las que se buscan evitar daños colaterales.

Enforcer, que está siendo promocionado ya en diferentes entornos, incluye un módulo de puntería que permite operarlo tanto de día como de noche. Se ha previsto que todo el sistema, que incluye el contenedor de lanzamiento con el visor y dos misiles se transporte en un arnés especial que no llega a los veinte kilogramos en total. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías: 

·El sistema es sumamente ligero y está ya disponible como solución intermedia entre los lanzacohetes más comunes y los sistemas de misiles contracarro más avanzados. (MBDA)

·MBDA está promocionando el misil Enforcer en distintos escenarios, entre ellos aquellos dirigidos al entorno policial. (Octavio Díez Cámara)

·El misil, que pesa unos siete kilogramos, incluye medios propios para autodirigirlo hacia un determinado objetivo que se encuentre dentro de sus dos kilómetros de alcance. (Octavio Díez Cámara)

·El Enforcer de MBDA es un sistema contracarro compacto, sencillo y eficaz, lo que hoy se requiere para conflictos híbridos y asimétricos. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.