¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 25 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Maximus, las gafas españolas de visión nocturna para el combate finalistas en un concurso del Ejército de India

NVLS lidera desde hace años el sector de fabricación de equipos de visión nocturna en España para facilitar al combatiente sus acciones de noche o en espacios confinados sin luz. Uno de sus equipos más punteros, Maximus, es finalista en un concurso del Ejército de India.

El sistema, que hemos conocido en Enforcetac 2022, la feria de material policial celebrada recientemente en Núremberg, se encuadra dentro de los de tipo panorámico o PNVG (Panoramic Night Vision Goggle).

La necesidad de ofrecer al que emplea esta avanzada gafa nocturna una zona amplia de visión -del orden de 140 grados- en sus acciones, ha llevado a NVLS a diseñar y producir un equipo que es puntero en todo el mundo. Lo es porque frente a otros realizados en materiales plásticos oferta una carcasa realizada en aleación de aluminio de alta resistencia que soporta especialmente bien los rigores del combate, donde caídas accidentales o condiciones climáticas complejas definen un entorno adverso. También porque su diseño es más compacto que otros, lo que hace que sea más fácil emplearlo en zonas confinadas.

Las gafas de visión nocturna Maximus tienen una configuración positiva en su peso, el más bajo de los de su categoría, y en lo que a reparto de masas se refiere, pues el módulo con dos tubos dobles se sitúa en la parte frontal del casco y el que acoge las baterías en la trasera, posición de mejor balance operativo. El fabricante ha diseñado la disposición de los tubos que acogen los captadores nocturnos, que por cierto son de la versión más reciente y eficaz de Photonics con imagen de alta definición en blanco y negro, de forma que el que emplea este equipo PNVG tiene una visión sin espacios muertos de lo que acontece delante suyo.

La disposición de los cuatro tubos es óptima para que, agrupados de dos en dos, generen la imagen amplia que ve el usuario. (Octavio Díez Cámara)

Esos detalles, unidos a un precio muy competitivo y a que este equipo no tiene las restricciones ITAR estadounidenses que dificultan la obtención de otros, han propiciado que ya esté en uso en varios países asiáticos y europeos o que se haya evaluado por parte de unidades de Operaciones Especiales españolas de cara a su incorporación.

También ha propiciado, y de ahí la noticia, que haya sido escogido por fuerzas de uno de los Mandos más relevantes del Ejército de La India para su intensa evaluación. Lo han sometido a intensas y duras pruebas junto con otras propuestas de conocidas empresas internacionales. El equipo Maximus de NVLS ha conseguido situarse entre los finalistas y pronto se conocerá si, como es previsible a día de hoy, resulta escogido por ese país que busca equipos novedosos, capaces y eficaces. Se trataría de un contrato importante con un primer lote de varios cientos de equipos y otros más que podrían concretarse en un futuro cercano.

España es capaz de ofrecer sistemas potencialmente eficaces y de hacerlo con un resultado operativo espacialmente óptimo. La compra de material nacional ayuda al desarrollo económico y facilita cualquier reparación o modernización futura. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: Las gafas de visión nocturna Maximus de la compañía española NVLS finalistas en un concurso de La India.  (Octavio Díez Cámara)
 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.