Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los equipos Taser de Axon en SICUR

Otra de las empresas internacionales que acudió a la feria de seguridad SICUR fue Axon, conocida anteriormente como Taser y que comercializa las armas no letales del mismo nombre.

Nos atendió Vitor Rodrígues, director de ventas para el Sur de Europa de Axon que nos explicó el funcionamiento y realizó varias demostraciones del funcionamiento del Taser y de la cámara corporal Body 2, complemento recomendable del sistema no letal. Además Vitor Rodrígues impartió el martes 20 en el Auditorio Azul una conferencia sobre el funcionamiento de las tecnologías desarrolladas por la empresa para mejorar el día a día de los agentes.

El sistema no letal para defensa personal Taser se basa en disparo de unos proyectiles que impactan en la piel del sujeto a través de los que se transmite una corriente eléctrica incapacitadora, evitando el uso de armas de fuego en situaciones policiales. El Taser de esta manera evita el uso del arma reglamentaria al policía y tiene además un efecto disuasorio al ser fácilmente reconocida por los sospechosos, de hecho según la empresa su mera presencia evita el uso del arma en más de un 85 % de las ocasiones. Una vez desenfundada el arma puede activarse sin disparar los dardos, de tal manera que la descarga eléctrica y su sonido son claramente visibles y audibles, con un claro efecto disuasorio como pudo comprobar el autor.

Como complemento muy recomendable del Taser, la compañía comercializa una cámara personal de pequeño tamaño denominada Body 2 que se adhiere al pecho del policía y graba en vídeo lo que sucede desde el momento en que se enciende o se desenfunda el Taser. Además dispone de una memoria o pre-buffering que va grabando los instantes previos al encendido del Taser, para demostrar la necesidad de empleo del arma. Esta memoria tiene una duración de 30 segundos aunque puede configurarse para grabar hasta 2 minutos previos.

La grabación del Body 2 está diseñada para no poder ser manipulada por el usuario, asegurándose la cadena de custodia para poder emplear las imágenes y el sonido para demostrar la necesidad del empleo del Taser en casos judiciales o incluso para evitar falsas denuncias contra los agentes por parte de los sospechosos.

La empresa mostró en su stand tanto el Taser como fundas para su empleo, la cámara Body 2, Tasers para entrenamiento, recargas para el arma y también una dock station donde se cargan las cámaras y a través de la cual se puede transmitir el vídeo de estas vía internet.

En España el Taser ha sido adquirido por más de 200 policías locales, sobre todo en áreas turísticas donde a menudo se producen sobre todo en verano situaciones derivadas de la ingestión alcohólica desmedida por parte de los turistas, a menudo extranjeros. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Vitor Rodrígues nos muestra el funcionamiento del Taser. La descarga eléctrica es visible e intimidante, igual que el sonido (autor)

·La dock station donde se cargan las cámaras Body 2 y se gestiona el vídeo (autor)

·Un Taser para entrenamiento (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.