¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 11 de enero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

Lockheed triplicará la producción anual de misiles Patriot PAC-3 MSE

PAC-3 MSE (Lockheed Martin)
PAC-3 MSE (Lockheed Martin)

Lockheed Martin multiplicará por más de tres la producción anual de interceptores PAC-3 MSE (por Patriot Advanced Capability y Missile Segment Enhanced) tras firmar un acuerdo marco de siete años con el Departamento de Guerra de Estados Unidos, que permitirá elevar la capacidad de unas 600 unidades a unas 2.000 al año para cubrir las necesidades de las fuerzas estadounidenses y de países aliados.

El pacto se enmarca en la nueva Estrategia de Transformación de Adquisiciones del Departamento de Guerra, uno de los cambios más profundos en décadas en la forma de contratar capacidades militares. El modelo introduce compromisos de demanda a largo plazo y una financiación colaborativa que pretende dar a la industria seguridad para invertir en incrementos de capacidad.

Salto de capacidad industrial

El plan prevé pasar de unas 600 a unos 2.000 PAC-3 MSE anuales a lo largo de los siete años de vigencia del acuerdo, apoyándose en el aumento de más del 60% de la producción ya logrado en los dos últimos años. Solo en 2025, Lockheed Martin entregó 620 PAC-3 MSE, más de un 20% por encima del año anterior, dentro de un total superior a 24.000 productos de la división Missiles and Fire Control suministrados a Estados Unidos y sus aliados.

Las operaciones reales recientes y el creciente empleo de sistemas Patriot han disparado la demanda internacional de interceptores PAC-3 MSE, impulsando este acuerdo para asegurar un flujo sostenido de entregas a Estados Unidos, aliados y socios. El incremento de producción añadirá miles de empleos adicionales en la cadena de suministro estadounidense y reforzará la resiliencia de la base industrial de defensa gracias a inversiones a largo plazo y señales de demanda predecibles.

El presidente y consejero delegado de Lockheed Martin, Jim Taiclet, destacó que este enfoque “sin precedentes” traslada prácticas comerciales a grandes programas de defensa y convierte la reforma de adquisiciones en resultados tangibles para el combatiente. La compañía subraya que el marco sienta un precedente para futuros acuerdos similares, al combinar velocidad de entrega, incremento de capacidad y retorno para contribuyentes y accionistas bajo un mismo esquema contractual.

El Patriot más moderno

Dentro de la familia Patriot, la variante más moderna, la denominada PAC-3 incluye una versión denominada Missile Segment enhancement que supone una mejora de la versión original tras la adopción de un nuevo motor cohete de dos fases y nuevas superficies aerodinámicas de mayor tamaño asociadas a nuevos actuadores y baterías térmicas nuevas, lo que permite incrementar el alcance (hasta un 50 % más según algunas fuentes) y el techo de servicio. Mejora además su capacidad para interceptar amenazas como aviones de combatemisiles de crucero y misiles balísticos.

Tras la realización de las pertinentes pruebas, el Ejército de Tierra estadounidense aceptó los primeros misiles PAC-3 MSE en octubre de 2015, declarando la capacidad operativa inicial (IOC) en agosto de 2016. Una característica del nuevo misil MSE es la posibilidad de incorporar mayor número de misiles en el mismo lanzador, pasando de los cuatro misiles originales por lanzador por hasta 16 o combinaciones de diferentes tipos. Por ejemplo, el nuevo lanzador M903 permite albergar hasta 16 misiles PAC-3 en cuatro contenedores, 12 PAC-3 MSE, 4 misiles PAC-2 GEM o combinaciones como 6 misiles PAC-3 MSE y 8 PAC-3 de versiones anteriores.

Nuevo lanzador para el sistema Patriot, permite hasta 16 misiles de la versión MSE (U.S. Army)

De interés para España

Recordemos que el Ejército de Tierra reemplazará el misil antiaéreo Patriot PAC-2 con el PAC-3 según analizamos a finales de 2024 y que tiene contratada la adquisición de cuatro baterías PATRIOT 3 y de novedosos misiles GEM-T y PAC-3. En 2024, los gobiernos de España y Estados Unidos ya formalizaron un acuerdo para la adquisición de misiles PAC-3 MSE y equipos de apoyo de Lockheed Martin. Este misil fortalecerá las capacidades de los batallones Patriot de España para enfrentar las nuevas amenazas emergentes.

En junio de 2024, el Consejo de Ministros autorizó la celebración del contrato para obtener y modernizar el sistema Patriot, por valor de 2.382,7 millones de euros y que incluye la “adquisición de equipos asociados, apoyo logístico inicial, asistencia técnica y formación”. Se trata de uno de los trece grandes programas que puso en marcha el Ministerio de Defensa para el ejercicio 2023. Recordemos que de las tres baterías de que dispone el Ejército de Tierra una está desplegada en Turquía y que que se han suministrado misiles a Ucrania.

De hecho el pasado mes de mayo Lockheed Martin firmó a través de su filial española un importante convenio de cooperación industrial con el Ministerio de Defensa de España, que se traducirá en mayores capacidades en ingeniería y producción para la industria española. Este acuerdo supone la oportunidad para que la industria española compita por la producción de componentes de Mejora del Segmento del Misil Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3). (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. Juanmanuel | 09/01/2026 18:41h. Avisar al moderador
    Si fuéramos capaces de adaptar nuestro MIURA a esas funciones harto complicadas    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.