Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Karem Aircraft desvela su candidato al programa FARA del Army

Otro de los posibles candidatos para el programa Future Attack Reconnaissance Aircraft (FARA) del U.S. Army ha visto la luz en fechas recientes. Se trata de la propuesta de la compañía de ingeniería Karem Aircraft, que ha presentado una serie de maquetas e infografías del que han bautizado como AR40.

El concepto que propone Karem Aircraft para el futuro helicóptero de reconocimiento y ataque ligero del Army se basa en un diseño de aeronave compuesta con un rotor principal rígido, grandes alas y un rotor de cola orientable.

El concepto se basa en unas alas de gran tamaño (12,2 metros, más grandes que el rotor principal de 11 m.) que proporcionan la mayoría de la sustentación al aparato en vuelo horizontal. Un rotor rígido de tres palas aporta el empuje vertical para las maniobras de toma y despegue, incluyendo además la tecnología Optimun Speed Tilt Rotor (OSTR) desarrollada por la compañía en el marco del programa Future Vertical Lift. Con esta tecnología se puede controlar el movimiento independiente de cada una de las palas del rotor, lo que aporta un gran control sobre la trayectoria y reduce vibraciones, ruido y permite mayores prestaciones según la compañía.

En la parte posterior del fuselaje se encuentra un rotor de cola móvil que se quedaría en posición convencional actuando como rotor antipar en las operaciones de despegue y aterrizaje mientras que después gira y actúa como propulsor para aumentar la velocidad del aparato, siendo el estabilizador vertical el que aportaría la mayoría de oposición a la autorotación cuando el aparato vuela en línea. Además esta configuración permitiría a la aeronave maniobrar con “gran agresividad” durante el vuelo a baja velocidades.

Con esta configuración el fabricante asegura que puede superar los 400 km/h de velocidad, muy por encima de las velocidades alcanzadas por helicópteros de diseño convencional en la actualidad. En esta propuesta Karem Aircraft va de la mano de Northrop Grumman que aporta su capacidad productiva y de Raytheon que será responsable del sistema de misión. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La peculiar configuración del AR40 (Karem Aircraft)

·Una gran ala domina el fuselaje del AR40 (Karem Aircraft)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.