¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 14 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Kalaetron Attack, la gran apuesta de Hensoldt en el área de guerra electrónica, avanza rápidamente

Hensoldt sigue adelante con el desarrollo de Kalaetron Attack, sistema de ataque electrónico modular diseñado para detectar y neutralizar las emisiones de radar y las de los sistemas de control de tiro de los radares antiaéreos. Kalaetron Attack es un sistema de interferencia electrónica que puede ser empleado para misiones SIGINT (inteligencia de señales) y autoprotección. Las tecnologías de fabricación permiten que su reducido tamaño permita instalarlo en pods, como el Sky Shield, o en aeronaves.

Poco después de que el sistema demostrara su eficacia en pruebas de vuelo y en tierra contra radares de defensa aérea de varios tipos, se aumentó el alcance de Kalaetron Attack mediante modificaciones en su instalación en un PC-12, avión de prueba en el que se ha testado,  y se implementaron más modos de interferencia.

El sistema demostró su valía en la instalación a bordo típica de la misión, al mismo tiempo que se demostraba la compatibilidad electromagnética con los sistemas a bordo. Después de que Kalaetron Attack haya demostrado su eficacia en la llamada misión "Airborne Electronic Attack" (AEA), la compañía planea combinar el sistema de interferencia con el sistema de inteligencia de señales Kalaetron Integral, es el siguiente paso.

"Estamos progresando rápidamente con el desarrollo de Kalaetron Attack", destaca Christoph Ruffner, jefe de la división Spectrum Dominance & Airborne Solutions de Hensoldt. "Con las exitosas pruebas en tierra y los próximos vuelos de prueba, cumplimos con los requisitos para participar en los ejercicios y pruebas de la Bundeswehr. Por lo tanto, Kalaetron Attack ha demostrado su capacidad como medio de guerra electrónica aerotransportada".

El sistema de interferencia Kalaetron Attack es parte de la familia de productos Kalaetron de Hensoldt, que se utilizan en sistemas de autoprotección y reconocimiento de señales por el Bundeswehr. Además de los elementos cognitivos de la inteligencia artificial, que permiten al sistema identificar las frecuencias precisas empleadas por los radares de defensa aérea entre todo el espectro electromagnético, los componentes principales son un sensor de banda ancha completamente digitalizado y un bloqueador controlable electrónicamente. La impresión 3D ha permitido un diseño condensado de los componentes electrónicos para que el bloqueador se pueda integrar fácilmente en los formatos de cápsulas comúnmente utilizados en todo el mundo o directamente en varias plataformas aéreas.

Kalaetron Attack puede aumentar significativamente la asertividad del Eurofighter contra grupos de defensa aérea altamente integrados. Debido a su escalabilidad, el sistema también se puede utilizar en aplicaciones terrestres o marítimas.

La familia de sistemas de guerra electrónica Kalaetron emplea sensores de última generación, componentes totalmente digitalizados y algoritmos de guerra electrónica para detectar y neutralizar rápidamente emisiones de radar enemigas mediante contramedidas electrónicas (ECM). El Kalaetron Attack emplea técnicas de perturbación o jamming electrónico para neutralizar la amenaza enemiga, lo que permite nuevas opciones operacionales a las aeronaves que operan en un escenario del tipo anti-acceso / negación de área (Anti-Access/Area Denial o A2/AD)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.