Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Japón desarrollará un sistema artillero sobre camión

El Ministerio de Defensa de Japón se apunta a la “moda” de desarrollar piezas autopropulsadas sobre camión, según se confirma tras el comunicado difundido recientemente. La intención del Ministerio de Defensa de Japón es desarrollar un sistema autopropulsado de alta movilidad que sustituya a las piezas remolcadas FH-70 actualmente en servicio.

 

Concretamente será la Agencia de Adquisición, Tecnología y Logística (ATLA por sus siglas en inglés) quién desarrolle un obús autopropulsado sobre plataforma 8x8 para las Fuerzas Terrestres de Autodefensa de Japón (JGSDF).

No han trascendido detalles técnicos del prototipo, salvo que la pieza será de 155 mm. y 52 calibres y estará basada en lo que parece un camión MAN 8x8 HX 32.440. No se ha anunciado el alcance ni tipo de municiones aunque se supone contará con sistema de puntería de última generación, sistema de navegación inercial y medios de ayuda a la carga del cañón. El camión tiene una longitud superior a los 11 metros y la tripulación estará formada previsiblemente por cinco personas aunque la pieza podría ser operada por solo tres personas en caso de emergencia.

La pieza presenta el mismo freno de boca que la del sistema autopropulsado sobre cadenas Type 99 en servicio desde 1999, por lo que es de prever que se empleará el mismo cañón de 52 calibres fabricado por Japan Steel Works (responsable también de la fabricación bajo licencia en Japón de 480 cañones remolcados FH-70). El Type 99 tiene un alcance de 30 km. usando munición de alto explosivo prefragmentada (HE-FRAG) y de 38 km. si se usa munición asistida por cohete. El ratio máximo de disparo es de 6 tiros por minuto.

El camión presenta dos arados de accionamiento hidráulico en la parte posterior para fijar la pieza al terreno. Se desconocen por ahora otras características como la elevación máxima o si existe capacidad de giro de la pieza. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La única imagen publicada hasta la fecha, correspondiente a uno de los prototipos (Ministerio de Defensa de Japón)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.