Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Integración de nuevas tecnologías de generación y mejora de la eficiencia energética en misiones internacionales

El informe Operational Energy Strategy del Pentágono analizó en 2016 el consumo energético de las tropas estadounidenses llegando a interesantes conclusiones. El enorme consumo de combustible además de una dependencia supone una vulnerabilidad, sirva como ejemplo que según este informe el combustible puede suponer el 40 % del coste de una operación internacional y que la mitad de este combustible en zona de operaciones se usa para producir energía, básicamente mediante generadores.

Más allá del consumo de combustible, hay que tener en cuenta el coste, mucho más caro en zona de operaciones que en el país propio y además habitualmente de inferior calidad, lo que a la larga afecta al rendimiento de motores y generadores. Si hay que transportar el combustible el coste se incrementa también, sumándose que los convoyes están expuestos a ataques en zona de operaciones.

Sirvan estos ejemplos para ilustrar algunas ideas importantes que se incluyen bajo la denominación de huella logística, concepto de gran relevancia en los últimos años y sobre el que se centran algunos programas del Ministerio de Defensa español (Doctrina oficial, recogida en el documento PDC-01 “Doctrina para el empleo de las FAS”).

Abengoa propone diferentes soluciones energéticas (Abengoa)

Según las publicaciones del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), la escasez de recursos y el condicionante económico, por un lado, unido a una necesidad de reducir la huella logística va a provocar la búsqueda de un ahorro energético de las unidades que participan en una operación. Alcanzar la autosuficiencia energética de bases e instalaciones será el objetivo a alcanzar.

Llega por tanto el momento de plantearse cómo reducir el consumo de combustible y la huella logística de las unidades desplegadas. El anterior informe del Departamento de Defensa estadounidense llegaba a la conclusión de que la mejor opción es combinar e integrar diferentes fuentes de energía, adaptándolas a la zona de operaciones, lo que implica que las soluciones deben ser desplegables.

La propuesta de Abengoa

La compañía española Abengoa, a través de su división Aeroespacio y Defensa se ha hecho eco de esta necesidad y ha puesto a disposición del Ministerio de Defensa español la experiencia del grupo matriz, líder en el desarrollo de soluciones de gestión y calidad de energía procedentes de fuentes renovables y su hibridación con fuentes convencionales.

Despliegue Fase LIVEX del ejercicio Trident Juncture 2015 (Ejército de Tierra)

La solución propuesta por Abengoa es la Integración de nuevas tecnologías de generación de energía y mejora de la eficiencia energética en el contexto de las misiones internacionales. La estrategia pasa por integrar sistemas de generación de energía flexibles, adaptados al entorno y a la misión, reduciendo la carga logística del combustible actual y dotándola de mayor fiabilidad y calidad de suministro eléctrico. Esto permite incrementar la efectividad de la misión, reducir el coste operativo y también las emisiones contaminantes.

Abengoa presenta soluciones con operatividad 24/7, ofreciendo una reserva de potencia del 20 % de forma continua, que asegura el funcionamiento de puntos críticos, solución integrada, modular y adaptable, combinando o hibridando tecnologías de generación y almacenamiento que permitan ofrecer la solución óptima al cliente en función de sus necesidades y los requisitos operativos.

Solución energética completa de Abengoa (Abengoa)

Más concretamente, debe poder ser proyectable, tanto por medios terrestres, aéreos y navales, de ahí que se opte por una configuración basada en el empleo de contenedores estándar del tipo ISO de 20 pies. Deberá ofrecer diferentes niveles de potencia eléctrica, estará insonorizada para reducir la firma acústica, podrá trabajar en zonas extremas con un alta fiabilidad en el arranque y ofreciendo estabilidad en el funcionamiento. Además, deberá poder almacenar energía para 12 horas a plena carga y ofrecerá un sistema de control y monitorización de averías centralizado.

Para ello la compañía ha realizado diversas simulaciones, con escenarios y configuraciones que en cada caso optimizan los distintos criterios. La clave de esta solución está en la hibridación de tecnologías, entre ellas baterías e hidrógeno. Teniendo en cuenta además que en el caso de la producción de hidrógeno mediante electrolizadores, se contaría con una generación de oxígeno de alta pureza que podría ser empleada con fines sanitarios en instalaciones médicas.

El combustible es un recurso clave en operaciones en el exterior (Ejército de Tierra)

Asimismo, se podría incorporar un sistema de gestión del agua incluyendo plantas desaladoras o potabilizadoras para la producción de agua potable o para uso industrial. Abengoa cuenta con una dilatada experiencia de Abengoa en el tratamiento de aguas, tanto en potabilización como en tratamiento y reutilización de aguas residuales que pueden ofrecer soluciones para campamentos permanentes. (José Mª Navarro García)

Foto de portada: Despliegue de generadores durante el ejercicio Valiant Lynx 18 (Ejército de Tierra)

Abengoa propone diferentes soluciones energéticas (Abengoa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.