Domingo, 29 de enero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

IAI desarrolla para las fuerzas especiales estadounidenses el Point Blank, un misil que se puede lanzar con la mano

El misil durante su despliegue manual (captura video IAI)

La compañía Israel Aerospace Industries (IAI) ha presentado públicamente un nuevo tipo de misil de guiado electroóptico tan ligero que puede lanzarse con la mano, al que ha bautizado Point Blank y que suministrará a la comunidad de fuerzas especiales estadounidenses.

El Point Black es un sistema que combina características de aeronave no tripulada de despegue vertical, misil y sistema loitering, con un guiado electroóptico y un tamaño (menos de 1 metro de longitud) y peso (menos de 7 kg.) que permite que un solo soldado lo transporte en su mochila y lo opere.

El misil justo tras su lanzamiento manual. Se aprecian sus superficies de control (captura vídeo IAI)

Su diseño combina el fuselaje de un misil y un ala cruciforme con cuatro propulsores en los extremos, insertos en tubos direccionables (ducted), puede alcanzar una altitud de 1.500 pies (menos de 500 metros) pero una velocidad de 186 km/h, pudiendo además mantenerse estacionario en vuelo (hover) lo que lo habilita además para tareas de reconocimiento y adquisición de inteligencia o hasta identificar positivamente el objetivo.

Está diseñado para ofrecer a unidades tácticas de pequeño tamaño un sistema de ataque preciso e independiente de tal manera que no se requieran apoyos de otros medios. Aunque no se ha informado sobre la cabeza de combate, está diseñado para destruir diferentes tipos de blancos (en el vídeo incluido se muestra destruyendo el interior de una furgoneta comercial). La característica única que se puede apreciar en el vídeo es que el operador lo puede hacer despegar prácticamente con la mano, como si hiciera despegar una aeronave no tripulada.

El mini misil justo antes del impacto (captura vídeo IAI)

Diseñado para las fuerzas especiales estadounidenses

El primer cliente del Point Blank es Directorio de Apoyo Técnico de Guerra Irregular (Irregular Warfare Technical Support Directorate o IWTSD) del Departamento de Defensa estadounidense. Este, en el marco del programa “ROC-X” buscaba un sistema que cumpliera unos requerimientos específicos de las unidades de fuerzas especiales estadounidenses. IAI suministrará los primeros prototipos y la formación este mismo año. (José Mª Navarro García)

Imagen comercial del Point Blank, el misil que se puede lanzar con la mano de IAI (IAI)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.