La compañía española Hispamast, que este año celebra su 20 aniversario y reconocida por sus sistemas basados en mástiles telesccópicos para las más variadas aplicaciones en defensa, ha comenzado 2024 con una apuesta decidida por reforzar sus capacidades tecnológicas.
Y es que la variedad de mástiles de Hispamast encargados de elevar diferentes sensores en los más diversos programas de las Fuerzas Armadas españolas son solo una parte de la actividad actual de la compañía. En el catálogo de mástiles telescópicos encontramos los mástiles automáticos electromecánicos, los mástiles neumáticos, diferentes accesorios para estos, los posicionadores de cargas, así como las tareas de ingeniería para desarrollarlos y los trabajos de integración en plataformas y vehículos de terceros.
.jpg)
Hispamast diseña y fabrica remolques para aplicaciones de todo tipo (Hispamast)
Los mástiles automáticos electromecánicos se caracterizan por ser un concepto totalmente de aplicación militar, que se integran con el sistema de mando y control de la plataforma que lo porta, que se puede controlar en remoto y que ofrecen una alta precisión en azimut y elevación. Pueden operar en climas extremos según la normativa MIL-STD-810 y además pueden emplearse en soluciones móviles del tipo on-the-move.
Los mástiles neumáticos se pueden desplegar y replegar automáticamente, ofrecen la autogestión de todos los parámetros de seguridad y se caracterizan por la capacidad para elevar grandes cargas hasta 40 metros de altura, pudiendo conectarse a dispositivos externos como anemómetros o inclinómetros para programar acciones automatizadas en sistemas desatendidos.
Entre los accesorios a integrar en mástiles nos encontramos diferentes elementos mecánicos, interfases para la instalación de equipos, sistemas de fijación o de nivelación. Los posicionadores de las antenas se sitúan en el extremo superior del mástil pueden soportar hasta 120 kg. ofreciendo una alta precisión, optimizando el funcionamiento de los equipos, incluso mediante GPS, permiten además el seguimiento automático de objetivos.
Montar el mástil en una plataforma es el último paso de un proceso que comienza con la ingeniería ya que hay que realizar estudios de resistencia al viento, de cargas transmitidas a la plataforma, así como los análisis modal y de fatiga. La integración supone en última instancia un proyecto llave en mano en el que se asumen retos de integración mecánica, eléctrica y de conexión y control de equipos.
.jpg)
Diseños hechos a medida (Hispamast)
Sistemas montados en remolques e ingeniería
La integración de diferentes soluciones personalizadas en remolques de todo tipo es una de las líneas de negocio con mayor crecimiento en Hispamast. Se han desarrollado remolques para aplicaciones de telecomunicaciones, abatibles y con mástiles de hasta 40 metros de altura. De hecho la customización y creación de soluciones a medida es una de las principales apuestas de la empresa, que le posiciona como socio para las principales empresas de telecomunicaciones.
Dentro de su gama actual encontramos remolques dotados degeneradores eléctricos o neumáticos para aplicaciones en entorno militar, con sistemas desplegables de iluminación, para la instalación de radares, para el despliegue táctico de equipos, así como remolques ligeros para otras tareas o complejos que albergan un puesto de mando en su interior.
Hispamast desarrolla trabajos de ingeniería ad hoc para diferentes aplicaciones. Estas van desde los proyectos de obra civil y llave en mano al diseño de prototipos para radomos de antenas (en aluminio o fibra de vidrio, con tratamiento específico y refrigeración), análisis estructural utilizando herramientas como Ansys o Promeccanica, diseños mecánicos a medida, así como ingeniería inversa tradicional o mediante escaneo 3D (por ejemplo piezas obsoletas para su sustitución) al mantenimiento de mástiles y remolques tanto en territorio nacional como en zona de operaciones. (José Mª Navarro García)





