¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

HELMA-P, el láser antidrón del Ejército de Tierra francés

El láser que emite HELMA-P destruye los drones en vuelo o en estacionario. Foto: CILAS
El láser que emite HELMA-P destruye los drones en vuelo o en estacionario. Foto: CILAS
La necesidad de hacer frente a los numerosos drones aéreos que van a proliferar en las zonas donde los militares desarrollarán sus actividades combativas y no combativas ha llevado al Ejército de Tierra francés, l’Armee de terre, a buscar una efectiva solución láser antidrón.

Presentada oficialmente en el salón de Eurosatory, proponen instalarlo en diferentes tipos de vehículos para que acompañe a las columnas terrestres. Se trata del HELMA-P (High Energy Laser for Multiple Applications-Power) solicitado por el Ministerio de Defensa francés y desarrollado, con notable rapidez, por la compañía Cilas como prototipo conceptual que se está evaluando ya durante este año.

Los sistemas HELMA-P están disponibles en distintos tonos para adaptarlos mejor al que tengan los vehículos portadores. Foto: Octavio Díez Cámara

Los sistemas HELMA-P están disponibles en distintos tonos para adaptarlos mejor al que tengan los vehículos portadores. Foto: Octavio Díez Cámara

Por lo que sabemos de este equipo, comprende una serie de sensores ópticos, de radar y de detección de sonidos con los que localizar e identificar, de manera autónoma, la presencia de los objetivos que en su caso serán principalmente drones del tipo mini y micro. El HELMA-P incluye un emisor láser de alta potencia que sería capaz de destruir esa amenaza, impactando su haz sobre los objetivos en vuelo, con un ratio de efectividad del 100% en un rango de 1.000 metros.

El conjunto de láser antidrón ha sido concebido con un alto nivel de seguridad de funcionamiento y parad que opere, gracias a un radar láser pulsado tipo LIDAR (Light Detection and Ranging) y un sistema de seguimiento optrónico que es capaz de operar tanto de día como de noche, de forma automática.

El Ejército de Tierra francés, que en los últimos meses habría estado dando los últimos pasos de validación previo a su uso generalizado en diferentes plataformas, ha informado sobre algunas de las capacidades que definen a HELMA-P y que se refieren a su potencial para enfrentarse a UAS, a la elevada capacidad de almacenamiento de energía para generar los mayores efectos lesivos en los objetivos alcanzados por su emisor láser o el potencial del sistema para hacer frente de manera rápida y consecutiva a distintas amenazas.

Sabemos que este avanzado equipo láser antidrón de alta energía francés va a estar disponible para garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en unos meses en Paris, un evento en el que además de conjuntos de lucha específicamente contra drones habrá un despliegue singular de medios antiaéreos basados en baterías de misiles que se encargarán de proteger los cielos de aquellas amenazas que, sin tener autorización, entren en el espacio de vuelo restringido que se haya definido durante el evento parisino

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.