¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 20 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El futuro de la munición de artillería de 155 mm.: propulsión ramjet y guiado terminal

Imagen de la prueba del pasado mes de octubre (US Army vía NAMMO)

El pasado mes de octubre, el Ejército de Tierra estadounidense realizó un test con un proyectil de artillería de 155 mm. de NAMMO y Boeing en el que “batieron un récord de alcance” para este tipo de munición. Ahora se prevé integrar guiado terminal, alcanzando prestaciones solo equiparables a un misil y capacidad para destruir objetivos de alto valor fijos o en movimiento.

Aunque entonces no se desveló la distancia alcanzada en esa prueba, poco antes el fabricante noruego había afirmado que es posible alcanzar los 150 km. con este tipo de munición, mientras que su socio en este programa, Boeing había hecho lo propio anteriormente confirmando alcances de setenta kilómetros, lo que da una pista del hito.

El próximo paso de estas empresas es dotar a este proyectil de artillería de muy largo alcance con una capacidad de guiado terminal tomado de las bombas JDAM (Joint Direct Attack Munition de Boeing). Estos se usan para convertir bombas de aviación no guiadas en armas precisas de guiado GPS e inercial con las que conseguir un error circular o CEP en torno a los 10 metros. Aunque no se ha especificado ahora, también hay variantes de la JDAM con guiado terminal láser que permiten un apuntamiento preciso usando un designador terrestre en la fase final. Es la Laser JDAM.

Como en otros desarrollos parecidos, un reto tecnológico a superar es conseguir que los elementos electrónicos del kit sobrevivan a las inmensas aceleraciones de la cámara de combustión del cañón.

La prueba de octubre se realizó en el marco del programa Long Range Precision Fires del U.S. Army y tuvo lugar en el campo de pruebas de Yuma (Yuma Proving Ground, Arizona) usando un cañón del programa Extended Range Cannon Artillery (ERCA) que tiene una recámara de 58 litros de capacidad. La munición está siendo desarrollada bajo el programa XM1555 que ya hemos analizado con anterioridad.

Entonces los objetivos eran operar de forma segura la combinación de munición y cañón ERCA y validar las prestaciones del proyectil, ambos alcanzados según las declaraciones de los directivos de ambas compañías que ofrecen una capacidad de muy larga distancia con la que neutralizar “objetivos críticos”.

El año pasado ya se había realizado un test preliminar en Noruega usando esta munición desde un cañón remolcado de 39 calibres en el campo de pruebas de Andøya.

Prueba de la munición desde un cañón de 155 mm. y motor ramjet del año pasado en Noruega (NAMMO)

Iniciativas estadounidenses, del LRC al ERCA

El Ejército estadounidense trabaja en diferentes programas de largo alcance, desde el CFT (Cross Functional Team). El citado ERCA se ha materializado en una nueva versión del M-109 denominada informalmente A8, que incluye el cañón de 155 mm. y 58 calibres XM-907. Se espera alcanzar los 70 km. de alcance aunque no se descarta llegar hasta los 100 km. con munición mejorada. Las pruebas de fuego comenzaron en marzo de 2017 empleando el nuevo cañón, una recámara rediseñada y un nuevo cierre para analizar el efecto de la mayor presión al disparar.

Además, contará con cargador automático, un nuevo sistema de control de tiro y podrá emplear la nueva carga de mayor potencia XM-654 y la nueva munición asistida por cohete XM-1113, que emplea un motor ramjet para generar un 20 por ciento más de empuje que la M-549A1 a la que sustituirá.

Tanto la munición como la carga han sido evaluadas previamente en una pieza remolcada M-777ER (Extended Range) con el nuevo cañón de mayor longitud. Disparada desde el M-109A7, la nueva munición XM-1113 ya ofrece un 30 por ciento más de alcance, hasta llegar a los 40 km., con un error circular probable (CEP) de tan solo 2 m.

Empezando por el cañón, en 2017 el inicialmente denominado M-777ER y luego LRC (Long Range Cannon) fue considerado por el US Army uno de los 10 programas más innovadores. Está siendo desarrollado por Arsenal Picatinny y financiado por el ARDEC (Army Armament Research, Development and Engineering Center), está pensado inicialmente para dotar con mayor potencia de fuego a unidades del tipo de las brigadas de combate Stryker y formaciones expedicionarias del US Marine Corp.

El 19 de septiembre de 2017en el campo de pruebas de Yuma se realizó una demostración o prueba de concepto con el prototipo del M-777ER, que confirmaba la viabilidad de montar un cañón de mayor longitud en la pieza remolcada sin complejas modificaciones y que estaba listo en 2020.

La munición propulsada por ramjet de NAMMO (autor)

Se incorporó un nuevo freno de boca, que desvía parte de la onda para que no afecte a los sirvientes de la pieza que se encuentran tras de ella. La nueva pieza tiene una longitud adicional de 1,8 m. (55 calibres a diferencia de la de 58 montada finalmente en el ERCA), pesa 450 kg. más y, sobre todo, tiene una cámara de mayor volumen, lo que unido al uso de cargas de máxima potencia permitirá alcanzar los 70 km. marcados como objetivo. El cañón fue fabricado en el Arsenal Watervliet del Ejército y comenzó a disparar en noviembre de 2016 con munición convencional.

Por otra parte, la munición XM-1113 o Insensitive Munition High Explosive Rocket Assisted Projectile (RAP) reemplazará a la M-549A1 diseñada en los años setenta y permitirá un alcance superior a los 40 km., incluso desde piezas de 39 calibres, con una gran precisión, al ser compatible con los kits de guiado preciso. El mayor alcance se obtiene mediante un nuevo motor cohete, que casi triplica la potencia del anterior, y por el rediseño del proyectil, que reduce la fricción con el aire. Se trata de un programa desarrollado conjuntamente en el ARDEC y el Program Executive Office Ammunition, ambos situados en Arsenal Picatinny. Debía estar lista para la fase de Producción Inicial de Baja Cadencia (LRIP) en 2020.

Por si fuera poco, el US Army va más allá, puesto que se ha puesto en contacto con los fabricantes para desarrollar la munición guiada de 155 mm. C-DAEM (Cannon Delivered Area Effects Munition), una munición anticarro con un alcance de hasta 130 km. Según la publicación en los boletines oficiales de abril de 2018, deberá abatir objetivos fijos y en movimiento, incluso en un entorno de saturación de señal GPS, y dispararse desde las piezas M-777A2 y M-109A6/A7 y estaba lista para ensayos durante 2021 y prevista para fabricación entre 2023 y 2024.

Estaba previsto que la munición que ahora analizamos estuviera lista en para para pruebas otra munición, la XM-1155 Extended Range Artillery Projectile, también de largo alcance, aunque no hay distancias publicadas, deberá disponer de un sistema de guiado de medio curso para abatir objetivos de alto valor, como plataformas de guerra electrónica, centros de mando integrados o carros, disponiendo de guiado terminal preciso mediante sensores electro-ópticos.

No podemos acabar sin hablar de la munición 155 mm. Solid Fuel Ramjet que la noruega Nammo presentó en la última edición de la feria parisina Eurosatory. Se trata de un proyectil de artillería de 155 mm. que emplea nada menos que un motor estatorreactor de combustión subsónica para conseguir una gran aceleración y un alcance de hasta 96 km., por lo que podría asemejarse a un misil –de los que es más propia esa propulsión– disparado desde un cañón. Contaría con sistema de guiado GPS e inercial de medio curso y uno de terminal, preciso probablemente láser o de microondas para abatir objetivos de alto valor. La empresa, que ya trabaja en la munición XM-1113, espera poder comenzar la producción entre 2023 y 2024. (José Mª Navarro García)

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.