Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El mortero Dual EIMOS para la Infantería de Marina muestra sus capacidades en el Campo de Adiestramiento del Retín, en Cádiz

Expal organizó una demostración en el Campo de Adiestramiento del Retín en Cádiz para presentar su nuevo mortero embarcado Dual-EIMOS ante una delegación del Ministerio de Defensa. Entre esta estaban presente el Jefe de Estado Mayor de la Armada, el Teniente General Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra y el Comandante General de Infantería de Marina.

En la demostración participaron dos sistemas distintos, ya que por un lado estaba el EIMOS ya conocido al que la compañía se refirió como “EIMOS 2018” y el nuevo Dual-EIMOS. Mientras que el primer sistema fue operado por miembros de la Brigada Experimental de la Legión, el Dual-EIMOS fue operado por una tripulación de la Infantería de Marina.

Expal ha adaptado su mortero embarcado sobre vehículo ligero EIMOS a las requerimientos de Estado Mayor de la Armada, para dotar  a la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada (BRIMAR-TEAR) con hasta 18 unidades de un nuevo Mortero Sobre Vehículo (MSV). En el nuevo mortero embarcado se ha integrado el sistema de gestión de fuego Talos ya conocido con anterioridad.

El Dual-EIMOS es un sistema desarrollado a partir del EIMOS 2018 en el marco de un programa de I+D financiado por Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG PLATIN). En el marco de este programa se han incorporado una serie de modificaciones al diseño, incluyendo la capacidad de vadeo profundo imprescindible para la Infantería de Marina. Esta capacidad ha sido evaluada en el marco del programa, habiéndose realizado desembarcos en la playa.

Se trata de un sistema que sigue la filosofía shoot and scoot según la cual sistemas móviles de artillería deberán poder desplegarse rápidamente, abrir fuego y abandonar la posición antes de ser localizados y estar amenazados por el fuego de contrabatería del adversario.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: Una granada de mortero abandona el tubo del Dual-EIMOS (Expal)

Los dos morteros embarcados abren fuego durante la demostración (Expal)

Un Dual-EIMOS baja de una lancha de desembarco (Expal)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.