Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

EXPAL pone a punto su sistema SAZEC de control de zonas

La compañía española EXPAL entregará este año al Ejército de Tierra el primer sistema SAZEC (Sistema de Control de Zonas Desplegable) para su evaluación. Se trata de un sistema de protección perimetral de áreas que permite acciones pasivas para detección e identificación de intrusos y acciones activas de respuesta gradual.

El origen de esta solución hay que buscarlo en el Tratado de Ottawa que prohibió el empleo de minas antipersonal por lo que surgió la necesidad de desarrollar un sistema de protección para las bases que se encuentran en zona de operaciones en el exterior y que debe quedar bajo control del operador, eliminando el componente “arbitrario” de las minas antipersonal.

SAZEC es un sistema de vigilancia, control y protección diseñado especialmente para operaciones de protección de zonas frente a intrusión de personal y vehículos ligeros. El sistema cuenta con sensores de diferentes tipos con los que se pueden detectar, localizar e identificar los diferentes intrusos, que pueden ser fuerzas enemigas o vehículos, permitiendo además una respuesta gradual frente a estos.  Para el mercado exterior, el SAZEC se ofrece como D-ACS o Deployable Area Control System.

Los TIR (Thermal Image Radar) y PIR (Passive Infrared sensor) son sensores de detección primaria en el terreno que detectan intrusiones de personal y reportan al Centro de Control (CC) donde los operadores controlan el sistema. Mediante sensores de confirmación o secundarios, el SAZEC es capaz de enviar imágenes al Centro de Control, tanto de noche como de día y en condiciones meteorológicas desfavorables, lo que proporciona al operador un perfecto análisis de la situación.

Entre sus ventajas están que permite identificar y reaccionar a la vez frente a las amenazas, está integrado con un sistema de seguridad de control de armas aprobado por el Ministerio de Defensa español, su diseño está rugerizado y es fácil de usar y por último su diseño flexible permite adaptarlo al terreno y a la zona a proteger.

Frente al funcionamiento incontrolable de las minas antipersonal o anticarro, el SAZEC cuenta con un Centro de Control con una pantalla auxiliar, sistemas de comunicaciones, alimentación eléctrica, un visor telescópico y un cargador de baterías, de tal manera que el software cuenta con un sistema fácil de usar, con posicionamiento geográfico, indicadores de alerta rápida e imágenes en tiempo real tomadas por los propios sensores.

El denominado Sensor Controlado de Disparo Múltiple o SCDM es un elemento dual que actúa como sensor primario y controlador de hasta 8 actuadores que estén conectados a él por cable. Los sensores PIR basados en tecnología infrarroja tienen un alcance de 150 m. y cuenta además con un sensor sísmico para detectar vibraciones. Tiene dos funciones ya que como sensor primario activa en la unidad de control (UC) la alarma primaria por una posible intrusión, indica su posición en la interfaz y como controlador puede comprobar y activar hasta ocho actuadores.

Estos actuadores pueden ser dispositivos letales, menos letales o no letales que están bajo supervisión de la Unidad de Control, que cuentan con sistemas de iniciación electrónico, conectados por cable a un STC y que cuentan con capacidad de autoneutralización para que tras un período de tiempo programado sin operación se inhabiliten.

Desde el Centro d Control se operan remotamente dos TIR (en configuración básica del SAZEC) que son capaces de detectar, localizar y seguir automáticamente intrusos humanos, vehículos o UAVs. Emplean tecnología pasiva infrarroja y cubren 360 grados.

Se dispone además de sensores secundarios (SS) compuestos por repetidores de comunicaciones y módulos de monitorización de cámaras. Este funciona enviando imágenes en tiempo real y sonido ambiental tanto de día como de noche al Centro de Control para que el operador pueda identificar la amenaza.

El modo de funcionamiento del SAZEC comienza con la detección de uno o varios intrusos mediante los STC, seguido de la confirmación visual y/o acústica por los SS, la propuesta en el Centro de Control de usar los actuadores y la iniciación de estos a cargo del operador, tarea que requiere dos llaves simultáneas.

Cada uno de los elementos que forman el sistema está conectado mediante radiofrecuencia, aunque para despliegues de larga duración se puede emplear cable o fibra óptica. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·DACS (Expal)

·Sensor TIR (Expal)

·La estructura del SAZEC (Expal)

·Sensor secundario (Expal)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.