¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Exitosa presencia del portamortero embarcado español Alakran en Malasia

Entre las cualidades del Alakran se encuentra que se puede optar por un tubo pesado de 120mm o uno de tipo medio de 81mm. (Octavio Díez Cámara)

La presencia española en la feria DSA que se ha celebrado recientemente en Kuala Lumpur (Malasia) ha impulsado el interés que distintos ejércitos asiáticos podrían tener en un avanzado sistema de armas diseñado en España. El equipo en cuestión es de NTGS y recibe el nombre comercial de Alakran.

Como adelantábamos con motivo de su presentación al Primer Ministro malayo, se mostraba en una disposición especialmente discreta que se ha instalado en un todo terreno 4x4 ligero para facilitar su transporte táctico en cualquier escenario y la entrada en servicio del conjunto de fuego con la máxima rapidez.

El Alakran, en su configuración en la que el tubo y la placa base se sitúan sobre la parte trasera del vehículo portador, es sumamente discreto. (Octavio Díez Cámara)

Durante DSA pudimos ver cómo una delegación del más alto nivel de la Policía de Malasia conocía el funcionamiento del sistema porque podrían tener interés en incorporarlo a sus arsenales. Alakran es un sistema de portamortero embarcado que se exponía en su configuración más potente que cuenta con un tubo pesado de 120 mm. pero que, con facilidad, puede adaptarse para poder emplear también uno de tipo medio de 81 mm.; la posibilidad de optar por una u otra configuración le brinda un carácter único y unas posibilidades operativas que los competidores no tienen.

La munición se transporta en unos habitáculos convenientemente conformados para llevar las granadas y sus cargas impulsoras. El conjunto Alakran incluye un mecanismo especialmente robusto que, de forma automática y tras activarlo un operador que maneja una consola lateral, despliega la pieza y su placa base que se asienta directamente sobre el terreno para que al dispararla no afecte negativamente a la suspensión del vehículo portador, y la repliega una vez realizados los disparos al interior; en esta última configuración, y a distancia, es difícil identificar que se trata de un portamortero embarcado y no de un vehículo todo terreno más.

La presencia del portamortero embarcado de NTGS en Malasia va a derivar, con una alta probabilidad, en posibles ventas de un sistema de armas que ya es operado por varios clientes internacionales y ha sido presentado y evaluado por varias unidades de las Fuerzas Armadas españolas.

La configuración de este portamortero embarcado lo hace especialmente versátil, compacto y eficiente.  (Octavio Díez Cámara)

Sería óptimo que España se uniese a los usuarios y aprovechase las buenas prestaciones que el conjunto Alakran ofrecería, consiguiendo discreción en el movimiento de la pieza y una rápida entrada y salida de la posición de fuego para evitar su neutralización por parte del adversario.

Se requiere de sólo dos operadores para manejar la acción de fuego de este portamortero embarcado que, con personal adiestrado, permitiría realizar más de media docena de disparos en menos de un minuto y salir inmediatamente del lugar hacia otro emplazamiento distinto. La tecnología del Alakran ha sido probada en combate y ese un aspecto que lo hace aún más atractivo, detalles que seguramente impulsarán su compra por parte de potenciales clientes con los que ya se estaría negociando.(Octavio Díez Cámara)


 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.