Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Entrevistamos a Martin Russ, director de Ventas del Área Naval y de Sistemas Terrestres de Hensoldt

Martin Russ comenzó su carrera en 1987 como ingeniero de procesamiento de señales de radar en Telefunken Systemtechnik, la gran compañía alemana de radares que ahora forma parte de Hensoldt. Hoy es responsable, como director de Ventas, de los radares navales activos TRS-3D, TRS-4D y “Quadome”, así como de los sistemas terrestres TRML-3D, TRML-4D y “Spexer”. Su gran enfoque en los últimos dos años está en uno de los productos más innovadores de Hensoldt: el radar pasivo “Twinvis”.

 

¿Podría explicarnos qué representa el “Twinvis” y cuál es su objetivo?

 

Esta es una muy buena pregunta. Twinvis es un sensor de radar que añade una dimensión totalmente nueva al mundo de la vigilancia y la conciencia situacional. Aunque está clasificado como tal, funciona de manera diferente en muchos aspectos en comparación con los sistemas de radar activos tradicionales. Tradicionalmente, la vigilancia aérea se realiza bien con sistemas de radar activos monoestáticos, como nuestros TRML-4D o ASR-NG, que transmiten energía electromagnética para detectar objetivos voladores.

 

El radar pasivo Twinvis de Hensoldt funciona según el principio de localización coherente pasiva, o PCL (Passive Coherent Location) y, como su nombre indica, es un verdadero sistema de sensor pasivo. El término pasivo enfatiza que el sistema consta de un receptor, pero no tiene un transmisor propio. La iluminación de los objetivos se realiza preferentemente desde los llamados transmisores de oportunidad no cooperativos. Esto supone el uso de estaciones de transmisión de radio o televisión ya existentes, generalmente públicas. Muchas áreas en todo el mundo tienen suficiente cobertura de transmisores de oportunidad, es decir, transmisiones VHF y UHF de radio analógica FM, así como transmisiones de radio y televisión digital DAB/DVB-T.

 

 

Twinvis Passive Radar (Cover picture): El sistema no emite ninguna señal por sí mismo, permanece prácticamente invisible, pero incluso puede localizar aeronaves con tecnología furtiva.

La pregunta típica es: ¿cómo funciona un sensor PCL usando este tipo de transmisores? Se basa en los llamados pares transmisor-receptor: un transmisor emite una señal que llega directamente al receptor PCL. Poco después, también se recibe un reflejo mucho más débil de un objetivo. La comparación de esas dos señales permite una primera suposición sobre la ubicación de los objetivos. Para saber realmente dónde está se necesita un mínimo de tres pares de transmisor-receptor y una técnica llamada intersección. Para mantener una pista, uno o dos de estos pares son suficientes. Para áreas con iluminación más débil es posible el llamado agrupamiento de sensores PCL, lo que ayuda a establecer más pares y mejora la cobertura y/o la precisión.

 

¿Cuáles son las ventajas del “Twinvis” sobre los sistemas de radar disponibles actualmente en el mercado?

 

Pregunta para todos aquellos que aseguran que el radar pasivo existe desde hace mucho tiempo: entonces, ¿a qué se debe todo este alboroto? Durante décadas ha existido otra clase de sistemas conocidos como radares pasivos. Es simplemente que esos sistemas dependen de las transmisiones de los objetivos, por ejemplo, de sus transpondedores, transmisiones de radio o su radar a bordo. Dichos sistemas se describen mejor con el término sensores de seguimiento pasivo de emisores, o PET (Passive Emitter Tracking). Dado que PET no utiliza ondas reflejadas, sino transmisión directa, el término radar es un poco descabellado. El nombre del producto Twinvis para el radar pasivo de Hensoldt se origina en dos comportamientos del sistema: gemelo e invisible, ya que ni el propio radar ni los objetivos a detectar necesitan emitir ninguna señal por sí solos. Ambos pueden permanecer electromagnéticamente invisibles.

 

Sin embargo, el Twinvis ofrece una imagen aérea 3D primaria, nuevamente, como se dice, sin ninguna transmisión activa propia, es decir, ver sin ser visto en un alcance horizontal de hasta 250 km. y una altitud de hasta 12.500 m. Otra gran ventaja es su capacidad para procesar una gran cantidad de transmisores simultáneamente. En la configuración estándar, un sistema Twinvis puede manejar hasta 16 transmisores FM y, opcionalmente, se pueden agregar hasta 5 redes DAB o DVB-T. Además, hace que el radar sea extremadamente resistente a las interferencias gracias a esta función y esto aporta una funcionalidad multiestática. Los objetivos aéreos se iluminan desde varias posiciones (transmisores) y nuestro sensor procesa toda esta información en una imagen de vigilancia aérea muy fiable.

 

 

hensolt 7: El “Twinvis” tiene aplicaciones en el control de tráfico aéreo civil.

 

Otra ventaja clave de los radares PCL es la capacidad de proporcionar vigilancia aérea 3D a un bajo costo de vida útil, sin piezas giratorias o sin degradación por pérdida de disipación térmica, sin necesidad de asignación de frecuencia ni permisos para operar los sistemas, operación indetectable, independencia de las condiciones climáticas y gran efectividad contra aeronaves sigilosas. Además, el seguimiento 3D omnidireccional instantáneo en tiempo real de Twinvis de objetivos aéreos tiene una tasa de actualización de menos de 1 seg. Esto permite el seguimiento de objetivos muy ágiles.

 

¿Cuál es la capacidad del “Twinvis” y cuál es técnicamente la diferencia con otros sistemas de radar en el mercado?

 

Hensoldt ha estado trabajando durante décadas en tecnologías de radar y ha establecido una gran cantidad de productos de gran éxito en el mercado global. Por ejemplo, la familia de radares activos TRS/TRML-3D, en uso operativo en muchas armadas desde principios de los noventa; el TRS/TRML-4D, nuestra última familia de radares de estado sólido de gama alta para aplicaciones terrestres y navales; o el Spexer de banda X, familia de radares para la detección de pequeños objetivos muy ágiles, como los UAV.

 

En 2006 comenzamos con el radar pasivo y la tecnología subyacente a Twinvis se ha investigado durante más de 15 años. Se presentó al público por primera vez en el evento ILA Air Show de Berlín en abril de 2018 y se mostró en funcionamiento. Ahora el Twinvis es un producto estándar y está en producción en serie en nuestra fábrica de Ulm, en Alemania. Este producto principal consta del subsistema de antena, así como un puesto de control que contiene todos los componentes informáticos y de red, filtros, fuente de alimentación y aire acondicionado.

 

 

TwInvis-antenna: El radar pasivo de Hensoldt puede desplegarse sobre vehículos todo terreno ligeros.

 

El Twinvis tiene un diseño modular y se puede adaptar a los requisitos de los clientes, ya sea en nuestra configuración FM estándar o como una solución multibanda agregando formas de onda digitales DAB y/o DVB-T. La entrega estándar a nuestro cliente consiste en un conjunto de componentes para la integración en un edificio, contenedor o vehículo. Alternativamente, se puede proporcionar totalmente integrado con suministro de energía, aire acondicionado en la caseta y puestos de trabajo del operador en una caseta estándar de 20”. Para nuestros clientes también ofrecemos servicios como planificación de misiones, puesta en marcha y servicios logísticos de formación, documentación, repuestos, mantenimiento…

 

¿Qué pruebas se realzaron en el “Twinvis” antes de establecerse en el mercado?

 

En los últimos años, Hensoldt presentó el Twinvis Passive Radar en todo el mundo en varias demostraciones a clientes civiles y militares, así como participó en exposiciones, como el ILA Air Show de Berlín, en 2018, y Eurosatory, en París, en 2019, enseñando una imagen aérea real en vivo a nuestros visitantes. Además, una instalación de Twinvis en Ulm permite conectarse a través de un túnel NTP y proporcionar su imagen de vigilancia aérea en vivo del Sur de Alemania a todos los lugares del mundo. El rendimiento de detección y seguimiento de nuestro sensor se ha probado con mucho éxito en demostraciones en vivo a varios clientes en diferentes aplicaciones y regiones en todo el planeta. Hoy el Twinvis está en producción en serie por varios contratos, aunque no podemos revelar los clientes.

 

 

csm_TwInvis_3TE: El sistema consta de un receptor y  no tiene un transmisor propio. La iluminación de los objetivos se realiza desde el uso de estaciones de transmisión de radio o televisión ya existentes.

 

¿Cómo se integra este radar pasivo en un enfoque multisitema?

 

El Twinvis se adapta a una variedad de escenarios operativos y mostró su desempeño de vanguardia en Europa y el extranjero. Hemos demostrado que puede operar como un sensor independiente o como parte de una solución de sistema integrada. El radar se comunica a través de su interfaz Asterix estándar en las últimas categorías y esto facilita la conexión del radar pasivo a una red de sistema y un sistema de mando y control (C2) o de mando, control, comunicaciones y ordenadores (C4). Se puede utilizar en una amplia variedad de aplicaciones militares y civiles, donde es necesario lograr la conciencia de los objetivos aéreos mientras se opera en silencio.

 

Permite la vigilancia fronteriza y proporciona una capa adicional de seguridad nacional. También brinda beneficios a los sistemas de defensa y vigilancia aérea basados en tierra mediante la indicación silenciosa de objetivos a los activos amigos, antes de la necesidad de operar sensores activos. También es un activo dentro de los conjuntos de sensores para las fuerzas aéreas para contrarrestar las dificultades de los reflejos de los parques eólicos en los radares tradicionales, solo por nombrar algunas aplicaciones. Su operación electromagnéticamente silenciosa lo hace invisible para los sistemas de contramedidas electrónicas ECM (Electronic Counter Measures) hostiles y es un sensor muy resistente que protege a otros sensores activos. El Twinvis también está diseñado para fusionar otros sistemas de sensores, como PET, IFF y ADSB, electro-ópticos y radares primarios activos en su imagen aérea.

 

 

Twinvis Passive Radar: Una de las configuraciones del radar pasivo “Twinvis”.

 

¿Este radar pasivo se usa en el ámbito civil o se limita al militar?

 

El dominio principal del Twinvis es el militar, con todas las capacidades descritas anteriormente. Las aplicaciones civiles se consideran posibles sin la adaptación para la vigilancia aérea. Sin embargo, este no es el principal escenario operativo. Vemos un gran interés en el mercado civil por utilizar radares pasivos para tareas de gestión y control de tráfico aéreo. El Twinvis reúne capacidades para actuar como un radar primario, llamado MSPSR (Multi Static Primary Surveillance Radar). Actualmente se está discutiendo la certificación de sensores pasivos como el nuestro correspondientes al escenario operativo, como complemento de sistemas cooperativos, o capa de vigilancia no cooperativa pura para un espacio aéreo de baja densidad, o capa de vigilancia no cooperativa que proporciona sólo conocimiento de la situación. (José María Navarro)

 

Fotografía portada: Martin Russ, director de Ventas del Área Naval y Sistemas Terrestres de Hensoldt.

 

 

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.