Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entrevista a Eduardo García Magro, Director de SCP/Sintersa

Con más de tres décadas de experiencia en los mercados de aeroespacial y militar, SCP (Suministros de Conectores Profesionales)/Sintersa (Sistemas de interconexión SA), con sede en Madrid y fabrica en Sevilla es un referente internacional en el ámbito de los cableados para interconexión eléctrica.

 ¿Cuál es el área de negocio de SCP y Sintersa?

Eduardo García Magro: SCP/Sintersa ofrece soluciones personalizadas a las necesidades de interconexión eléctrica. Tenemos 3 unidades de negocio: Componentes, de distribución y fabricación de conectores, cables, elementos termorretráctiles y accesorios; Producción, de diseño y fabricación de cableados y subconjuntos eléctricos, unidades de control aeronáuticas y militares, así como bancos de pruebas; e Instalaciones de montaje aeronáutico.

 Acumulan una experiencia de más de 30 años en componentes y subsistemas de interconexión eléctrica y electrónica. ¿Cómo están posicionados a nivel global?

EGM: Contamos con 230 empleados; un equipo de profesionales que acumulan una experiencia de más de 30 años en los mercados aeroespacial y militar, un grupo técnico comercial que es conocedor plenamente del mercado, así como personal certificado en los principales trabajos de manufactura eléctrica. Hay 603 clientes activos que avalan nuestro posicionamiento como empresa especializada. Los valores añadidos que defendemos como diferenciales son servicio de entrega urgente (24-48 horas) de conectores; ingeniería de producción y generación de documentación de fabricación eléctrica; distribución de principales fabricantes internacionales, como Amphenol, TE, Deutch, ITT Cannon, DMC, Nexans, Smith Connectors y Fischer, entre otros); calidad certificada por ISO 9001, ISO9100 y PECAL2110; certificaciones según normativas específicas para clientes y mercados MIL Aero; disponibilidad de amplio stock de materiales; desarrollo y fabricación de bancos de prueba; y gestión de proyectos. Respecto a las tecnologías de fabricación que disponemos son marcaje láser de hilo eléctrico, enmallado de cableados, pruebas eléctricas automáticas, capacidad de diseño en Catia y Harnware y fabricación rápida para prototipos.

 ¿Cuáles son sus principales clientes en el ámbito aeronáutico?

EGM: Nuestros principales clientes para el ámbito aeronáutico son Boeing Defense, Airbus Defense and Space, Indra, UTC, Indra, Sener, CESA, INTA, Alestis Aerospace,  Celestica, Umi, Mades, Tecnobit e Inaer.

 ¿Cuáles son las principales participaciones en el diseño y fabricación de cajas e integración en proyectos del sector militar aeronáutico de Sintersa?

Los principales proyectos aeronáuticos en que Sintersa ha participado son: AWACS de la OTAN, A400M, Taurus, A330 MRTT, CN235, C295, EFA, C101, AB-212, Milano, Diana, P-3 Orion, Tigre, NH90 y A319.

¿Qué porcentaje de la facturación proviene de la exportación y dónde se ubican sus mercados principales fuera de España?

La facturación proveniente de exportación representó un 16% en 2017, y esperamos que sea cerca de un 20% para 2018. Nuestros mercados principales se encuentran en Europa y Estados Unidos.

En el ámbito de los sistemas aéreos no tripulados han diseñado y fabricado el cableado de un buen número de plataformas. ¿Qué puede destacarnos en este área?

El mercado de los ‘drones’ está en continuo desarrollo, pero hay un denominador común: la calidad y fiabilidad del cableado. Por lo general se descuida este punto, que suele ser el que más falla con factores externos, como las vibraciones, la estanqueidad, etc. SCP/Sintersa cuenta con la experiencia de los diferentes fabricantes de conectores para ese mercado de ‘drones’, así como la experiencia en la aligeración del cableado, la protección EMI-RFI, así como la estanqueidad de conjunto. Así lo hemos demostrado para desarrollos hechos junto a empresas como INTA, SCR o EXPAL.

 Suministros para los P-3, Eurofighter, A330 MRTT, A400M… ¿Cuál ha sido el mayor reto?

 El de mayor reto fue el P-3 Orion en 2007, ya que fue el primer proyecto de subcontratación estructural de Airbus en el que Sintersa participó plenamente, desde la ingeniería de producción a la industrialización de prototipos, aportando el 100% de los componentes; así como la fabricación de serie, la instalación de los mazos eléctricos en el avión y, por último, el desarrollo y realización de la pruebas eléctricas dentro del avión, hasta el Power On. El A330 MRTT es el desafío que tenemos para futuro: estar a la altura del TAC40 de Airbus, con un 98% en la entregas y sin defectos.

¿Qué previsiones de crecimiento manejan a corto plazo y en qué sectores concretos?

Las previsiones de crecimiento para 2018 son de un 20% en la cifra de exportación y un 10% en la cifra global. Los sectores que estimamos que más nos ayuden a crecer son el aeronáutico y el militar.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.