¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 29 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El enésimo calibre para la comunidad de operaciones especiales estadounidense

La ametralladora Evolys en el calibre .264 LICC (FN America)

En 2021 se presentaba la nueva ametralladora media del fabricante FNH, la Evolys, que prometía combinar la potencia de fuego y la ergonomía de un fusil de asalto. Se ofrecía inicialmente en los estandarizados calibres 5,56 y 7,62 mm. pero ahora en otros dos calibres, uno de ellos poco conocido.

Lo curioso es que mientras la web internacional del conocido fabricante belga menciona solo los dos calibres estandarizados OTAN como los disponibles para la Evolis, (5,56 x 45 y 7,62 x 51 mm.), la web de la filial estadounidense FN America, en su sección de armamento para fuerzas armadas y policiales añade a la lista de calibres otros dos, el .264 y el 6.5 Creedmoor, calibres no disponibles en ninguna de las otras ametralladoras comercializadas.

Tras investigar un poco, vemos que a mediados del mes pasado FN America presentó con una imagen y muy poca información adicional la ametralladora Evolys especificando que estaba recamarada en el calibre 6,5 x 43 denominado Lighweeight Intermediate Caliber Cartridge (LICC). Este calibre sería el resultado de un programa de investigación desarrollado por la Unidad de Tiradores de precisión del Ejército estadounidense (Army Marksmanship Unit o USAMU) junto al Directorio de Apoyo Técnico de Guerra Irregular (Irregular Warfare Technical Suppport Directorate o IWTSD) del Departamento de Defensa estadounidense.

El resultado de este programa, denominado inicialmente .264 USA y .264 International, finalmente recibe la denominación .264 y ha sido puesto a punto por FN America para su uso en la ametralladora Evolys. Este nuevo .264 o 6.5 x 43 mm. es muy similar en tamaño al ya citado 6.5 Creedmoor (6,5 x 48) pero con una longitud ligeramente inferior.

La Evolys tal como aparece en la web de FN America (FN America)

Resulta interesante comprobar que aunque este calibre sea presentado como un nuevo desarrollo hay información disponible en reputadas páginas como munición.org sobre el 6,5 x 43 desarrollado por la compañía alemana IWK en la década de los sesenta como munición militar. IWK (Industrie Werke Karlsruhe AG) era el nuevo nombre tomado tras la Segunda Guerra Mundial del prestigioso fabricante alemán de munición DWM (Deutsche Waffen und Munitionsfabrik).

Este a comienzo de los años sesenta puso a punto el nuevo calibre 6,5 x 43 diseñado para fusiles de asalto que recibió diferentes denominaciones como 6,5 mm. IWK Experimental Assault Riffle, 6,5 mm. SuperZ o 6,5 x 43 Gernan. Sin embargo no despertó el interés de los principales usuarios de la OTAN, inmersos en la estandarización del calibre 7,62 x 51 y posteriormente del 5,56 x 45.

Este .264 del programa LICC se sumaría al citado 6,5 Creedmoor adoptado por la comunidad de unidades de operaciones especiales estadounidense según analizábamos en 2018, ofreciendo prestaciones hasta ahora solo ofrecidas por otro calibre como el .338 Lapua Magnum. Se pretende sin embargo que el nuevo calibre estandarizado de las Fuerzas Armadas estadounidenses termine siendo el 6,8 x 51 que también hemos analizado en varias ocasiones, adoptado ya en nuevos programas de armas ligeras. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.