Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Dispara como una ametralladora y se maneja como un fusil de asalto: Evolys

Como un fusil de asalto SCAR con esteroides, esta es la imagen que transmite la nueva ametralladora del fabricante belga FN Herstal bautizada como Evolys. Sin embargo la experiencia y el bagaje que supone ser el fabricante de algunas de las ametralladoras más longevas y extendidas de la historia como la M2 de 12,70 mm., la FN MAG de 7,62 mm., o las Minimi de 7,62 y 5,56 mm., hacen que la presentación de una nueva ametralladora de este fabricante sea siempre una llamativa novedad.

En este caso FNH ha presentado una ametralladora ultraligera, disponible en calibres 5,56 mm y 7,62 mm. y con pesos de 5,5 y 6,2 kilogramos respectivamente, gracias al uso de materiales compuestos. Además, como puede apreciarse a simple vista, se ha buscado la ergonomía de un fusil de asalto, combinando componentes y estética del conocido SCAR, afirmando además que la Evolys combina la ergonomía y facilidad de empeño de un fusil de asalto (y la posibilidad de hacer fuego semiautomático) con la potencia de fuego de una ametralladora.

Alimentada por cinta, cuenta con un dispositivo de alimentación en el costado que asegura el fabricante evita cualquier interrupción al posicionar automáticamente la munición a la entrada de la alimentación, es totalmente ambidiestra y se puede manejar con una mano, incluso el citado mecanismo de alimentación por cinta. Además el último eslabón de la cinta de munición es expulsado automáticamente.

Presenta una ergonomía elevada, gracias al peso ligero puede emplearse desde cualquier posición y con transiciones entre posiciones fáciles, pudiendo emplearse como un fusil de asalto. En la línea de todo diseño actual, presenta carriles en la parte superior del cajón de mecanismos y bajo el guardamanos, donde se fija un bípode plegable. El largo carril Picatinny superior permite la instalación de varios elementos de puntería en línea, como visor óptico más un elemento intensificador o térmico.

“Dispara como una ametralladora, se maneja como un fusil de asalto” podría ser uno de los lemas del fabricante a raíz de los datos de la presentación. Se incluye en esta ergonomía la culata ajustable en extensión y altura, similar a la del SCAR, contando además con un sistema hidráulico de absorción del retroceso. Además está diseñada para funcionar con supresor de sonido sin pérdida de eficacia. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Diseño compacto, ergonomía de fusil de asalto, múltiples elementos ópticos y peso ligero se combinan en la Evolys (FNH)

La Evolys en calibre 7,62 (FNH)

La Evolys en calibre 5,56 (FNH)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.