Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Embraer presenta sus proyectos de aeronaves propulsadas de manera sostenible

Embraer se ha asociado con un consorcio internacional de facultades de ingeniería, institutos de investigación aeronáutica ,junto a pequeñas y medianas empresas para comprender mejor la captación, el almacenamiento y la gestión térmica de la energía, y sus aplicaciones para la propulsión de aeronaves sostenible.

La “Familia Energia” se compone de cuatro aviones conceptuales de diferentes tamaños que incorporan diferentes tecnologías de propulsión: electricidad, pila de combustible de hidrógeno, turbina de gas de combustible dual e híbrido-eléctrico. Los estudios actuales predicen una mezcla de queroseno de aviación (Jet A), derivado del petróleo, con SAF- combustible de aviación sustentable- hasta que exista una escala de producción para el nuevo combustible y la garantía de su capacidad para reemplazar de manera segura toda la matriz derivada del petróleo.

En el mediano plazo, Embraer espera que el concepto E9-HE, un avión de nueve asientos, pueda sentar las bases para el uso de motores híbridos, en una propuesta similar a la existente en la industria automotriz. Un motor convencional, como una turbina de gas, se acoplará a un motor eléctrico. La expectativa es que las emisiones se puedan reducir hasta en un 90% para 2030.

Energía HYBRID (E9-HE)

Propulsión: híbrido-eléctrico

Reducción de las emisiones de CO₂: hasta un 90%

Asientos: 9

Motores: dos montados en la parte trasera

Disponibilidad de ´la tecnología: 2030

Con el avance de los motores eléctricos y, sobre todo, las tecnologías de almacenamiento, un avión totalmente eléctrico, con capacidad para nueve pasajeros, puede ser viable ya en 2035. Hoy en día, el mayor obstáculo es la baja densidad energética de las baterías: gran peso y volumen, para una pequeña capacidad de almacenamiento. Los expertos creen que es factible utilizar un avión totalmente eléctrico en vuelos de media y corta duración, la densidad energética de las baterías debería ser al menos veinte veces mayor que la del JetA. La razón es que la batería cargada o vacía tiene el mismo peso estructural, a diferencia del tanque lleno de combustible líquido, donde el avión aterriza más liviano de lo que despegó, reduciendo así su peso total.

Energía ELÉCTRIC (E9-FE)

Propulsión: totalmente eléctrica

Reducción de emisiones de CO₂: 100%

Asientos: 9

Motores: hélices traseras contra -rotativas

Disponibilidad de tecnología: 2035

Con el eventual avance de la tecnología de las celdas de hidrógeno, Embraer cree que aún en 2035, también puede aparecer el E19-H2FC, un avión de hasta diecinueve asientos y con motorización eléctrica, con energía generada a través de celdas de hidrógeno. La tecnología básica se conoce desde hace varios años, pero su viabilidad a gran escala, siendo un desafío incluso para la industria automotriz, requiere un análisis aún más complejo en la aviación.

Energy H2 – FUEL CELL GAS TURBINE(E19-H2FC)

Propulsión: Hidrógeno Eléctrico

Reducción de emisiones de CO₂: 100%

Asientos: 19

Motores: eléctricos montados en la parte trasera

Disponibilidad de tecnología: 2035

Aún basado en turbinas de gas, Embraer anunció el concepto E50-H2GT, un turbohélice de nueva generación para hasta 50 asientos alimentado con hidrógeno o SAF / JetA. A medio plazo, los aviones podrán ser completamente abastecidos con SAF, lo que podría reducir las emisiones de carbono en un 100%. El uso de hidrógeno, en cambio, depende del desarrollo de tecnologías que hagan viable su transporte en forma líquida, lo que depende de tanques criogénicos. El hidrógeno es solo líquido a temperaturas inferiores a -250 ° C, por lo que requiere un sistema capaz de mantener el tanque fresco. El obstáculo es la gran cantidad de energía necesaria para mantener la criogenia del tanque. Este es el proyecto más desafiante, que se completará dentro de veinte años.

Energía- GAS TURBINE (E50-H2GT)

Combustible: hidrógeno o SAF / JetA

Reducción de las emisiones de CO₂: hasta un 100%

Asientos: 35 a 50

Motores: montados en la parte trasera

Disponibilidad de tecnología: 2040

Este último, a pesar de las similitudes con el nuevo turbohélice, es un poco más pequeño que el mismo.

Luis Carlos Affonso, Vicepresidente Senior de Ingeniería, Tecnología y Estrategia Corporativa de Embraer, explicó la razón detrás de la Familia Energia. “Vemos nuestro papel como desarrollador de nuevas tecnologías para contribuir a los objetivos de sostenibilidad de la industria. No existe una solución única o sencilla para las emisiones cero. Las nuevas tecnologías y su infraestructura de apoyo estarán disponibles con el tiempo. Ahora estamos trabajando para ajustar los primeros conceptos de aviones, aquellos que puedan comenzar a reducir las emisiones lo antes posible. Los aviones pequeños son ideales para probar y probar nuevas tecnologías de propulsión para que luego puedan aplicarse a aviones más grandes. Es por eso que nuestra familia Energia es una plataforma tan importante ”.

Arjan Meijer, presidente y director ejecutivo de Embraer Commercial Aviation, comentó sobre la estrategia con respecto a la sostenibilidad. "Embraer se encuentra en una posición única para innovar tecnológicamente". Embraer avanzó en la reducción de emisiones de su flota probando combustible de aviación sustentable (SAF), una mezcla de caña de azúcar .camelina e hidrocarburo fósil  en sus E-Jets.

En agosto pasado, Embraer voló su Demostrador Eléctrico, un Ipanema EMB-203 monomotor (el fumigador que sigue siendo su modelo más vendido) 100% alimentado por electricidad. El propio Ipanema, desde hace ´décadas, se ofrece en opción a combustible convencional o etanol. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.