Domingo, 29 de enero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Estonia reforzará su artillería con más obuses autopropulsados K9 ante la amenaza de Rusia

Obús autopropulsado K 9, el Ejército de Finlandia. (foto Mikfi) 2

El Ejército de Estonia se dotará con una docena más de obuses autopropulsadas del moderno modelo coreano K9, que también emplean sus vecinos del Báltico, Finlandia y Polonia.

 

Las naciones de la OTAN del Este de Europa iniciaron un refuerzo de su capacidad de artillera en respuesta a la invasión de Ucrania por Rusia, conflicto en el que estos sistemas se han demostrado fundamentales. En ese marco, el Ministerio de Defensa de Estonia ha anunciado un nuevo encargo de 12 obuses autopropulsados (ATP) K9 Thunder a Hanwha Defense, de Corea del Sur.

 

Estos se sumarán a los 24 K9 que adquirió anteriormente Estonia, por lo que alineará un total de 36 de estas modernas bocas de fuego. El último contrato tiene un valor de unos 36 millones de euros, según un comunicado del Centro de Inversiones de Defensa estatal del país báltico de la OTAN.

“La guerra de hoy en Ucrania muestra claramente cuán importantes son las armas de fuego indirecto”, dijo el ministro de Defensa estonio, Hanno Pevkur. “A la luz de las lecciones aprendidas en Ucrania, hemos tomado decisiones rápidas para equipar ambas brigadas de infantería con ATP K9 Thunder adicionales y llevar la capacidad de fuego indirecto de Estonia a un nivel completamente nuevo”.

El sistema K9 coreano, se está volviendo un éxito de venta, en la imagen una de la India. (foto Sigma 147)

También la cercana Polonia ordenó el obús K9 Thunder, cuyo primer lote, de 24 de unidades, fue recibido en diciembre. En total, Hanwha Defense entregará 212 piezas K9 al Ejército polaco, y la industria de defensa de Polonia podría fabricar otros 460 de estos obuses bajo una licencia.

En diciembre de 2022, Estonia firmó un contrato con los Estados Unidos para comprar seis sistemas de artillería de cohetes (y misiles) de alta movilidad o High Mobility Artillery Rocket System (HIMARS) M142, uniéndose al espectacular rearme de los países aliados de Europa del Este ante el ataque de Rusia contra Ucrania. El mismo mes, Lituania y el gobierno de Estados Unidos firmaron un acuerdo para dotarse con hasta ocho M142 HIMARS.

La tercera nación báltica, Letonia, también tiene como objetivo comprar estos sistemas para sus fuerzas armadas. El pasado 6 de enero, Pevkur afirmó que las adquisiciones de HIMARS de los tres países reforzarán la "interoperabilidad [en] el flanco oriental de la OTAN" de los aliados y representarán "un hito en el desarrollo de la capacidad de fuego indirecto de largo alcance" de sus fuerzas. (Julio Maíz Sanz)
 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.