Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Desde la luna hasta la inteligencia de vanguardia, IAI lidera un desarrollo espacial único

La nave espacial “Beresheet”, desarrollada conjuntamente por Israel Aerospace Industries (IAI) y SpaceIL, atrajo la atención mundial después de volar hacia la Luna en órbitas elípticas en constante crecimiento y lograr con éxito llegar a la lunar.

Desafortunadamente, el histórico alunizaje, tras orbitar la luna en abril mientras transmitía imágenes de alta calidad de la superficie de la luna, no fue suave, como estaba previsto. A pesar de este contratiempo, los logros demostrados en esta misión aportan un considerable conocimiento innovador, tecnológico y de ingeniería en la construcción de vehículos espaciales. Ya se ha anunciado una misión de seguimiento para volver a intentar el aterrizaje lunar e IAI sigue avanzando en su creciente familia de activos espaciales.

Es la primera nave espacial que orbita la luna e intenta un aterrizaje como una iniciativa puramente privada, en lugar de ser un programa gubernamental. El Beresheet fue desarrollado y construido a un costo de solo 100 millones de dólares, significativamente más barato que proyectos similares que han costado miles de millones. Con un peso de sólo 600 kg., fue la nave espacial más pequeña que intentar el aterrizaje en la luna y representa la determinación, los logros y la experiencia de IAI en la construcción de vehículos espaciales pequeños y livianos.

Uno de los objetivos de la misión Beresheet era promover la educación científica, técnica y de ingeniería para la próxima generación de escolares israelíes, así como la investigación y el desarrollo. El conocimiento que se obtuvo de Beresheet será crítico en la futura cooperación entre IAI y la alemana OHB Systems AG, un fabricante líder de satélites, que firmó un acuerdo de colaboración con IAI en enero pasado. Según los términos del acuerdo, las dos compañías ofrecerán conjuntamente a la Agencia Espacial Europea un servicio de acceso comercial para los que alunicen para llevar a cabo misiones de exploración.

Inteligencia de alta resolución: El “Optsat 3000”

Además de las crecientes actividades espaciales civiles de IAI, la línea de satélites OptSat 3000 de la compañía continúa siendo un líder mundial en visual de alta resolución para los servicios de inteligencia. En la arena de combate del Siglo XXI, la capacidad de recibir y utilizar rápidamente datos de inteligencia desde el espacio es cada vez más importante para el éxito de las operaciones de combate en todo el mundo. Los consumidores de imágenes se han dado cuenta de que las satelitales a resoluciones peores que 0,5 m. simplemente no permiten extraer información clara, precisa y bien definida de esas imágenes.

Esto es particularmente cierto para las operaciones tácticas, en las que la inteligencia visual rápida y precisa sobre objetivos sospechosos es clave del éxito de la misión. Está excelentemente planificado para misiones militares, de seguridad interior, agricultura, monitorización de desastres, recursos nacionales y ambientales, planificación urbana e infraestructuras, etc. Las últimas versiones de satélites ópticos que salen de las líneas de producción de IAI están diseñadas con este objetivo en mente y se han desarrollado para ser ágiles, entregar muchos objetivos, en alta resolución, con una calidad de imagen fantástica y para hacer esto rápidamente, de modo que esta inteligencia se pueda utilizar para operaciones tácticas.

IAI es el centro de desarrollo espacial de Israel, con aproximadamente cuatro décadas de experiencia tecnológica, lo que le permite ser uno de los pocos países del mundo con capacidades espaciales domésticas. Con una resolución de imagen de aproximadamente 40 cm. y un peso inferior a 400 kg., el OptSat 3000 es significativamente más ligero que otros satélites ópticos con los mismos niveles de resolución y, por lo tanto, puede adquirir imágenes de muchos más objetivos. Su peso ligero permite capacidades de maniobra avanzadas, lo que significa que puede entregar muchos objetivos en alta resolución.

El OptSat tiene una línea de producción activa, con IAI fabricando una serie de pedidos existentes para clientes. Los satélites que salen de la línea de producción hoy son variantes mejoradas de los primeros tipos OptSat 3000 que se produjeron. También está bien diseñado para recopilar inteligencia clásica a largo plazo. Un avanzado sistema de mando y control permite una rápida programación de los satélites.

Los satélites SAR de IAI están a la vanguardia de obtención de inteligencia basada en el espacio

El mundo de los satélites de radar de apertura sintética (SAR) se encuentra a la vanguardia de las capacidades de inteligencia basadas en el espacio. Estos satélites proporcionan resoluciones y capacidades de detección que aumentan significativamente la capacidad de los Usuarios para realizar operaciones tácticas, al tiempo que también realizan una monitorización mejorada de inteligencia a largo plazo. Las ventajas de los satélites SAR están bien establecidas. Gracias a sus haces de radar, estas plataformas de observación pueden ver por las noches, mirar a través de la cubierta de nubes y sobresalir en la identificación de cambios y trazado de áreas.

Los satélites IAI TecSar están diseñados exclusivamente para proporcionar este tipo de inteligencia de alta resolución, pero en cantidades que parecen no tener parangón. Además de las capacidades tecnológicas que vienen con la recopilación de inteligencia de radar basada en el espacio, las plataformas TecSar son significativamente más pequeñas, más ligeras y más rápidas que otros satélites en su categoría. Además, la naturaleza altamente precisa del radar significa que los operadores pueden ejecutar algoritmos automáticos en satélites SAR, lo que permite programas de detección autónomos.

Los satélites TecSar combinan estas soluciones con una maniobrabilidad, resolución y calidad de imagen sobresalientes. También pueden cubrir amplias áreas si así lo solicita. Si bien las imágenes de SAR no parecen muy naturales para el ojo humano, su capacidad de detección significa que los usuarios finales localizan cambios en el terreno, que los satélites ópticos no pueden. Recogen las alteraciones, así como objetivos clásicos hechos por el hombre como lanzadores, vehículos y barcos.

Micro y nanosatélites: diseñados para diversas constelaciones y misiones de doble uso

IAI también ha profundizado en el desarrollo de nano y microsatélites, que ofrecen imágenes con resoluciones de alrededor de 1 m., así como una variedad de sensores de investigación y ciencia. Estos satélites más pequeños y livianos, el Optsat-180 y la serie Optsat-500, pesan entre 25 y 100 kg., respectivamente, pero ofrecen un alto rendimiento.

IAI lanzó un nanosatélite al espacio junto con la Universidad Ben Gurion del Negev, en una misión científica para explorar diversos fenómenos climáticos. Desde su lanzamiento (2016), el satélite ha proporcionado mediciones más allá de las expectativas originales de la misión. Se está planeando otra misión científica, que se realizará con el Instituto de Tecnología de Israel en Haifa.
IAI y Colombia

La tecnología espacial y satelital es un símbolo de la modernidad y el avance tecnológico. La tecnología satelital tiene múltiples aplicaciones, que aumentan en varios campos en economía, ciencia, educación, transporte, comunicaciones y similares, y también permite soluciones a nivel nacional para requerimientos civiles y militares de creciente importancia de cara a la sostenibilidad de cada nación. Viendo lo anterior, no hay duda de que Colombia debería posicionarse como miembro de los países del club espacial, que poseen, utilizan y tienen soberanía para operar capacidades de alta resolución transmitidas desde el espacio.

Fotografía: Beresheet.

·Cámara de vacío en la división espacial de IAI.

·OpSat 3000.

·Selfie Landing 20 km.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.