Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Confirmado: Antonov sólo ha vendido 1 avión en 5 años, el de la Policía Nacional del Perú, y el Ministerio del Interior ucraniano no ha comprado ningún An-178

El director general del consorcio estatal Ukroboronprom, Aivaras Abromavičius, en una entrevista con el canal de televisión de noticias 24 Kanal ucraniano, ha reconocido que Antonov está experimentando tiempos difíciles: durante 5 años no se han fabricado aviones allí. Ahora se produce un avión para la Policía de Perú. El nuevo equipo de Ukroboronprom junto con sus exportadores especiales pudo venderlo. Ahora estamos esperando la segunda licitación para la policía peruana, tenemos la intención de ganarla. También estamos trabajando en otras áreas: Azerbaiyán, Turquía, Arabia Saudita, India, estos son solo algunos países de todos los que puedo recordar.

Confirma así las informaciones que defensa.com ha mantenido en los últimos tiempos y que el máximo responsable de Grupo Edefa, S.A., Javier Taibo, aseguró con rotundidad en una entrevista que le hicieron en un programa de televisión de máxima audiencia de la televisión peruana, pero que negó un asesor del Ministerio del Interior (y el propio ministro en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso), seguramente creyendo de buena voluntad las erróneas informaciones que les transmitió la PNP; y un portavoz del que no está clara aún cuál es la relación con la venta del único An-178 que se ha contratado en el mundo, para el cual Perú no ha desembolsado ninguna cantidad, pese a lo cual, extrañamente, especialmente por la dramática situación financiera del fabricante, está en producción.

Esta adquisición cada vez genera más interrogantes, empezando por el proceso seguido para su selección y el futuro sostenimiento de esa aeronave, que en estas condiciones debería ser considerado como ruinoso. Durante la comparecencia ante la Comisión de Defensa le pasaron sobre la marcha al ministro una anotación que leyó sobre los costes por hora de vuelo del birreactor An-178 frente a sus dos competidores, los biturbohélices Airbus Defense and Space C295 –que en la evaluación de la comisión de la PNP lo calificaron como el tercero- y Leonardo C-27J –el segundo- dando una cifra del avión ucraniano muy inferior al de los dos aparatos occidentales, lo cual es físicamente imposible, ya que está en relación directa con el peso de la aeronave y su propulsión, como cualquier técnico con escaso conocimiento conoce perfectamente.

Esas mismas voces que apoyan la compra del An-178 por Perú afirmaron que también se habían vendido 13 aviones al Ministerio del Interior ucraniano, lo cual ahora ha quedado desmentido por las declaraciones de Abromavičius, que esta semana cesó y sustituyó al presidente de Antonov, Oleksandr Donets, por mala gestión y presunta corrupción. Oleksandr Los, vicepresidente de diseño de la empresa estatal Antonov, ha sido nombrado jefe interino de la empresa. El responsable de Ukroboronprom cree que lo más importante es que las Fuerzas Armadas de Ucrania, la Policía Nacional y el Servicio Estatal de Emergencia compren aviones para el mercado interno: Desafortunadamente, para 2020 esto no fue previsto. Pero junto con la nueva administración de Antonov, haremos todo lo posible para garantizar que en 2021 nuestros militares y policías compren al menos 2 aviones de transporte An-178, dijo.

El día anterior a la sustitución de Donets, el consorcio estatal Ukroboronprom completó una auditoría de Antonov y trasladó material sobre sus resultados al Servicio de Seguridad de Ucrania y la Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción. La auditoría se realizó del 27 de abril al 22 de mayo de 2020 en nombre del primer ministro de Ucrania, de acuerdo con la información disponible sobre causar daño a los intereses nacionales de Ucrania asociados con la inacción, acciones consistentes de gestión no sistemática de la empresa estatal Antonov. Según Ukroboronprom, la auditoría ha descubierto numerosos hechos que revelan la gestión ineficiente de la empresa estatal; mal uso de la propiedad del estado; abuso y violación por parte de la administración, lo que podría conducir a pérdidas significativas para el estado y causar un daño importanre a la reputación de la compañía de aviación más grande de Ucrania.

Antonov asegura que está en negociaciones para construir nuevos aviones de transporte. Las declaraciones del director general del consorcio estatal Ukroboronprom las difundió Ukrinform, la única agencia de noticias nacional de Ucrania, que funciona desde 1918 y cuyas noticias se publican en ucraniano, ruso, inglés, alemán, español, francés, chino, japonés y polaco. Se trata del único miembro de Ucrania de la Alianza Europea de Agencias de Noticias, así como miembro de la Asociación  de Agencias Nacionales de Noticias del Mar Negro (BSANNA).

Foto: El único ejemplar en vuelo existenete del Antonov AN-178

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.