¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 28 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Como mejorar la óptica y la iluminación en vehículos militares

Como en cualquier automóvil, en un vehículo militar el sistema de iluminación resulta vital para poder conducir de forma segura. Pero a diferencia de estos, los vehículos militares deben poder hacerlo reduciendo su firma lumínica para evitar ser detectados y destruidos.

 

La gestión de firmas (signature management) es un tema vital en el diseño de vehículos militares y aunque a menudo nos centramos en las firmas térmicas y radáricas, la firma lumínica, tras la visual, es la primera que alerta de la presencia de un vehículo, ya sea de combate, logístico o de fuerzas especiales (caso especial este por la furtividad con la que operan).

Por ello, cuentan con luces convencionales cuando se desplazan en operaciones no de combate o logísticas pero también luces de uso militar para condiciones de combate, cuyas características están recogidas en normativas específicas y que tienen en cuenta tanto la capacidad de alumbrar el trazado como de hacerlo mínimamente para no advertir de su presencia.

Si a esto sumamos la complejidad de la carrocería de un vehículo blindado, en el que a menudo los faros deben coexistir con placas de blindaje desmontables y otros elementos, su tamaño, forma y ubicación deben estudiarse al detalle para ofrecer las mayores prestaciones con la menor intrusión posible. Si de paso se quiere incluir algo de imagen corporativa de marca, el trabajo se complica.

Un RG-31 patrulla de noche en Besmayah Irak en octubre de 2016 (Ejército de Tierra)

Un RG-31 patrulla de noche en Besmayah, Irak en octubre de 2016 (Ejército de Tierra)

Es aquí donde proveedores comerciales o militares pueden apoyarse en compañías especializadas en el diseño y fabricación de ópticas e iluminación, asentadas ya en sectores como el de la automoción y acostumbradas a trabajar con requerimientos complejos y grandes series que obligan a depurar los procesos en busca de su optimización y en la reducción de costes.

Empresas como la española Ingedetec tienen la capacidad para desarrollar productos en todas sus fases hasta la industrialización, estando especializada en la ingeniería aplicada la óptica y la iluminación.

La ingeniería óptica en este caso incluiría el diseño y producción de partes, el análisis y solución de problemas, la definición tridimensional del patrón de luz, la realización de cálculos ópticos y la simulación fotométrica y de propagación de la luz, incluso por colores.

Analizadas las necesidades se puede abordar la construcción de los elementos atendiendo al diseño óptimo elegido para conseguir la proyección de la luz y la firma lumínica deseadas, incluyendo piezas complejas como los módulos del tipo MLA (Micro Lens Array) o MBM (Matrix Beam Module) tanto de los faros delanteros como los traseros.

Simulación de una firma lumínica y producto real terminado (Ingedetec)

La compañía es capaz de acometer proyectos de mejora de iluminación en vehículos ya en servicio como el diseño de conjuntos lumínicos para nuevos desarrollos. Se pueden analizar las prestaciones actuales y estudiar cómo mejorarlas, tanto en lo relativo a la mejora de la iluminación, como en la reducción de la firma lumínica. La mejora de prestaciones se puede abordar tanto por la elección de nuevos componentes, su reubicación o el diseño de nuevos elementos.

Además la compañía dispone de un equipo de testing para realizar pruebas en sus laboratorios o en los del cliente donde mediante la instrumentación y la adquisición de datos se realiza un análisis exhaustivo del vehículo en todas sus fases de desarrollo. (José Mª Navarro García)

Fotografía portada: La característica imagen frontal del Neton de EINSA (autor)

Simulación de la firma lumínica (Ingedetec)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.