Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las claves de la actuación del nuevo head de Military Aircraft de Airbus

Alberto Gutiérrez, designado  esta semana oficialmente como el  sucesor de Fernando Alonso al frente de la división de Military Aircraft de Airbus Defence and Space (DS), ha desvelado, en un almuerzo con prensa especializada, las claves del plan estratégico que pondrá en marcha. Gutiérrez ha destacado la plena digitalización de la empresa como objetivo, tanto de cara a aumentar la eficacia interna como, sobre todo, para que el cliente pueda intervenir de forma digital en el diseño y producción de las aeronaves que encargue.

El segundo reto del nuevo head de Aircraft Military, tiene como objetivo recuperar el ritmo de ventas del transporte medio C295, que durante el año 2018 ha sido “malo”, si bien ha resaltado que durante este periodo no se ha perdido ninguna campaña frente a la competencia. En este punto, el actual CEO de Airbus en España, Fernando Alonso, que ha encabezado la rueda de prensa, ha mencionado el concurso ganado por la empresa para reequipar a la Fuerza Aérea de la India con este transporte medio que se fabrica en San Pablo (Sevilla), pero que todavía no se ha materializado.

El otro de los objetivos del directivo se centra en lograr poner a disposición de los usuarios del Airbus DS A330 MRTT (Multi-Role Tanker Transport) nuevas capacidades, como las del respostaje automático a través de su sistema de percha o boom. Durante la comparecencia ha indicado que se han realizado pruebas con el sistema en seco (sin suministrar combustible), entre dos MRTT y con aparatos de combate.

En el repaso a los productos aeronáuticos de la multinacional se ha puesto especial énfasis en el cazabombardero Eurofighter,  al que se le están incrementando nuevas capacidades, “continuar la producción del Eurofighter será clave hasta el inicio de la del avión de combate del programa del FCAS (Future Combate Air Systems)” añadió. En este punto, además de apuntar el programa de Alemania para sustituir con Eurofighter de nueva generación a sus aviones de ataque Tornado y los Eurofighter de la trancha 1, indicó que podría ser la mejor opción para reemplazar a los veteranos F/A-18, que el Ejército del Aire español tiene basados en Canarias.  El nuevo Eurofighter estará dotado con nuevos sensores, afirmó Alberto Gutiérrez, quien además destacó que será básico la incorporación del nuevo radar Captor-E de barrido electrónico o AESA (Active Electronically Scanned Array).

Sin descuidar resaltar al A400M, cuyas crecientes capacidades  permiten a  sus usuarios  desarrollar nuevas doctrinas de empleo mucho más eficientes respecto a las que tenían con sus veteranos C-130 Hercules, Gutiérrez se ha centrado en abordar la versión militar del A320. Así, ahora mismo la empresa está trabajando ya con pleno éxito en los principales puntos (bodega armamento, capacidad de volar bajo, sistema presurización/despresurización), en el desarrollo de un demostrador del A320 Military, que se presentará en el próximo Paris Air Show.

Finalmente, ya a más largo plazo, se refirió al avión de combate del programa FCAS, y a la fructífera colaboración que se está realizando con la empresa estatal francesa Dassault Aviation, cuyos resultados se presentaran también en Paris Air Show, cuya 53 edición tendrá lugar en junio de 2019. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Los directivos de Airbus, Alberto Gutiérrez (derecha) y Fernando Alonso.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.