Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Así será el A320M3A, futuro avión de patrulla marítima europeo

Airbus Defence and Space (DS) ha presentado en Euronaval 2018 la maqueta de su proyectado nuevo avión de patrulla marítima basado en el diseño del avión comercial A320Neo, que utilizará en el futuro muy posiblemente Alemania y Francia. La maqueta mostrada del aparato de MPA (Maritime Patrol Aircraft) nos muestra varias de las capacidades que tendrá la aeronave, actualmente en fase de estudio por parte de la multinacional europea, que lo designará  A320M3A.

La aeronave, que sigue los pasos de Boeing, que basó su P-8 Poseidon en su modelo comercial 737, se desempeñará en misiones de MPA, incluidas las capacidades de guerra de superficie o ASuW (Anti Surface Warfare) y antisubmarina o ASW (Anti Submarine Warfare), y servirá para realizar las de mando y control, inteligencia, comunicaciones, computadora, vigilancia y reconocimiento, más conocidas  por C4ISR (Command, Control, Communications, Computers, Intelligence, Surveillance and Reconnaissance). Todo gracias a una configuración variable o (Modular Multi-Mission Aircraft), que le harán altamente polivalente, siguiendo el paso del A330MRTT.

El nuevo aparato está siendo desarrollando, de momento, con fondos de Airbus, siendo su principal potencial cliente la Marine Nationale francesa, que a medio plazo deberá sustituir su flota de veteranos Breguet Aviation (ahora integrada en Dassault) Atlantique II, a través de una programa conjunto con Alemania;  o/y del programa de un avión multimisión marítimo de la OTAN, en el que ambas naciones participan junto a Canadá, Grecia, Italia, Polonia, España y Turquía, como ya informó defensa.com.

En la maqueta del nuevo MPA A320M3A  vemos que el armamento lo portará en soportes  bajo las alas, en la expuesta en Euronaval  se arma con misiles antibuque MBDA AM-39 Exocet para funciones de ASuW, además de una bodega en la parte trasera del fuselaje, donde llevaría los torpedos y otros sistemas ofensivos ASW, lo que da como resultado una configuración muy similar a la del citado P-8.

Además, en la parte inferior delantera del fuselaje lleva una torreta dotada de sensores EO/IR (electrópticos e infrarrojos), y la antena de radar situada más atrás. La maqueta muestra los múltiples abultamientos y antenas que lleva en la parte inferior y superior del fuselaje, propias de sus funciones de MPA y C4ISR.

Además, en el pabellón de Airbus de Euronaval 2018 también se encuentra una maqueta de su prolífico C295 en su versión MPA, que ofrece con un sistema de misión propio, el denominado FITS (Fully Integrated Tactical System), aunque también puede ser dotado de sistemas de otros fabricantes.

El C295 MPA es el aparato que requiere el Ejército del Aire español para sustituir a los actuales Airbus DS CN235 VIGMA (Vigilancia Marítima), tal y como informó defensa.com.  En cambio, la posibilidad de que España se llegue a dotar del A330M3A, que sustituiría a los Lockheed Martin P-3M Orion, es de momento mucho más lejana, dados los costes directos y operativos de un avión de este tipo, teniendo en cuenta sobre todo la larga lista de necesidades del Ejército del Aire. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Imagen digital del Airbus A320M3A. (foto: Airbus)

·Maqueta del Airbus A320M3A expuesta en el stand de Airbus en Euronaval 2018. (foto: Airbus)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.