Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El carro ligero Tulpar de Otokar

Otra de las novedades de la pasada edición de la feria Eurosatory fue la presentación de la variante configurada como carro ligero del vehículo turco Tulpar de la compañía Otokar.

Esta versión del blindado emplea una torre 3105 de la compañía belga CMI Defence, tripulada para dos personas y con un cargador automático para la pieza de alta presión de 105 mm. diseñada y fabricada por la propia empresa. Este vehículo ofrece una combinación de movilidad, potencia de fuego y protección, pudiendo emplear todas las municiones de 105 mm. estandarizadas en la OTAN, además del misil Falarick de procedencia ucraniana y que el fabricante belga ha integrado en sus torres de la Serie 3000. Dispone un sistema de control de tiro digital y visores electroópticos para jefe y tirador, lo que permite llevar a cabo misiones del tipo hunter-killer.

El fabricante destaca las ventajas del carro ligero frente a un Main Battle Tank (MBT) en términos de ligereza y mayor movilidad en áreas congestionadas como las urbanas sin verse afectado además por restricciones del peso como las que limitan el uso de los puentes. En esta configuración el vehículo cuenta con una tripulación de tres personas entre conductor, tirador y jefe, pudiendo acomodar a otras dos personas en el interior de la barcaza.

Otokar, del grupo turco Koç, presentó en 2013 el Tulpar como vehículo multipropósito, que se puede configurar para múltiples aplicaciones dependiendo de los sistemas con que se le dote. Se han diseñado versiones de transporte de personal, ambulancia, mando y control, ingenieros, recuperación o armadas con morteros y torres como la ahora analizada. Tiene un peso de 32 toneladas aunque puede crecer hasta las 42 dependiendo de la versión. Su longitud es de 7,3 metros, tiene un ancho de 2,7 metros, alcanza una velocidad de 70 km/h y tiene una autonomía de 600 kilómetros.

Para su propulsión cuenta con un motor Scania DI 16 de 810 cv., asociado a una transmisión SG-850 de SAPA que analizamos en detalle en 2015 que emplea la misma tecnología que la SG-624 que equipa a los Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) que dotarán al Ejército de Tierra. Como el resto de vehículos de la familia Tulpar cuenta con protección NBQ, balística y contra minas terrestres, sistemas de comunicaciones, supresión automática de incendios, tecnologías de navegación, aire acondicionado, periscopios para el conductor y el comandante y vigilancia periférica. Opcionalmente puede recibir una unidad auxiliar de energía, capacidad C4I y dispositivos de lanzamiento de granadas de humo.

Por otra parte, la Cockerill 3105 que hemos analizado en detalle con motivo de la apuesta de CMI Defence por el programa VCR, es torre estabilizada, operada por dos personas, incluye construcción de aluminio balístico con nivel 5 de protección según la normativa STANAG 4569, sistemas de autoprotección con ocho lanzafumígenos, sistema de detección de fuegos, receptor de alerta láser, cargador automático para hasta 16 proyectiles de 105 mm. estandarizados OTAN, ametralladora coaxial de 7,62 mm. Tirador y comandante disponen de visores independientes para realizar operaciones del tipo hunter-killer. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El Tulpar recibe ahora una torre 3105 de CMI Defence (Army Recognition)

·Vista lateral del carro ligero basado en el Tulpar (Army Recognition)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.