¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 26 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los beneficios de Airbus Defence and Space en 2022 bajan un 44,8% respecto a 2021

Airbus Guillaume Faury, director ejecutivo de. Foto: Diego Gómez
Airbus Defence and Space consiguió en 2022 unos beneficios (EBIT) de 384 millones de euros, un 44,8 % menos que en 2021, cuando llegó a los 696 millones. Este dato refleja la pérdida de dos satélites Pleiades Neo en diciembre, los retrasos en el lanzador Ariane 6, las provisiones para el programa A400M, así como con el impacto del aumento de la inflación.

El director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, manifestó en la presentación de resultados de hoy 16 de febrero que: "Obtuvimos resultados financieros sólidos a pesar de un entorno operativo adverso que impidió que nuestra cadena de suministro se recuperara al ritmo que esperábamos. A medida que avanzamos en 2023, nos centramos en nuestras actividades industriales y la transformación a largo plazo de la Compañía”.

Pedidos de Airbus Defence and Space consolidados 2022

La entrada de pedidos de Airbus Defence and Space por valor fue de 13.700 millones de euros (2021: 13.700 millones de euros), lo que corresponde a un ratio entre pedidos y ventas de alrededor de 1,2. Los pedidos clave incluyeron el Demostrador Fase 1B del Demostrador del Futuro Sistema Aéreo de Combate, el sistema aéreo no tripulado Eurodrone y 20 Eurofighters de última generación para el Ejército del Aire español.

Ingresos de Airbus Defence and Space consolidados 2002

El beneficio operativo antes de restar los intereses y los impuestos (EBIT) declarado de Airbus Defence and Space disminuyó hasta los 384 millones de euros (2021: 696 millones de euros), reflejando principalmente el deterioro causado por la pérdida de dos satélites Pleiades Neo en diciembre y los retrasos en el lanzador Ariane 6, así como con el impacto del aumento de la inflación. Esto fue parcialmente compensado por un mayor volumen en aviones militares, el incremento en Eurodrone y el impacto positivo relacionado con las obligaciones de retiro registradas en el primer trimestre.

A pesar de una disminución del EBIT, los ingresos de Airbus Defence and Space aumentaron un 11 %, impulsados principalmente por un mayor volumen de aviones militares y Eurodrone. En 2022 se entregaron un total de 10 aviones de transporte A400M, en comparación con 8 en 2021.

En cuanto al programa A400M, continuaron las actividades de desarrollo para lograr la hoja de ruta de capacidad revisada. Las actividades de reacondicionamiento están progresando en estrecha alineación con el cliente. En 2022, se realizó una actualización del contrato al término del mismo y se registró un cargo adicional de € 500 millones. Esto refleja principalmente los supuestos actualizados, incluida la inflación y los riesgos relacionados con los hitos de desarrollo contractuales SOC3 restantes que deben alcanzarse. Persisten los riesgos en la calificación de las capacidades técnicas y los costes asociados, en la confiabilidad operativa de las aeronaves, en las reducciones de costes y en la obtención de pedidos de exportación a tiempo según la línea de base revisada.

En el EBIT consolidado también  influyeron los -477 millones de euros relacionados con el programa A400M, de los cuales -258 millones de euros fueron en el cuarto trimestre.

Airbus Helicopters

Airbus Helicopters registró 362 pedidos netos (2021: 414 unidades), con un ratio entre pedidos y ventas superior a 1, tanto en unidades como en valor. Los pedidos de helicópteros estaban bien repartidos entre los programas e incluían 12 H160. 

Airbus Helicopters entregó 344 unidades (2021: 338 unidades), con un aumento de los ingresos del 8 %, reflejando principalmente el crecimiento de los servicios y una combinación favorable de programas. 

El beneficio operativo antes de restar los intereses y los impuestos (EBIT) declarado de Airbus Helicopters aumentó a 639 millones de euros (2021: 535 millones de euros), lo que refleja mayores servicios y ejecución de programas. Los elementos no recurrentes incluyeron el impacto positivo relacionado con las obligaciones de retiro registradas en el primer trimestre.

 

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.