Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Avances en la fabricación del vehículo blindado Boxer para el Ejército británico

La alemana KMW, miembro del consorcio ARTEC, ha contratado a su filial WFEL la fabricación durante diez años de los cascos del blindado 8x8 Boxer elegido por el Ejército británico. El denominado Boxer Vehicle Drive Module será construido por WFEL, encargándose además de la fase de ensamblaje, integración y pruebas (Assembly, Integration and Test o AIT) de aproximadamente la mitad de los 500 vehículos Boxer que serán suministrados al Ejército británico según el acuerdo de 2019 valorado en 2.300 millones de libras.

Las instalaciones de WFEL Ltd en Stockport acogerán la fabricación de estas barcazas, tarea para la cual se ha estado formando su personal en las instalaciones de KMW en Alemania. Además WFEL Ltd contribuirá notablemente al crecimiento del sector industrial de defensa en Reino Unido con este contrato, al haber iniciado la adquisición de maquinaria y utillaje para realizar estos trabajos en sus instalaciones de la mano de la cadena de suministradores británicos.  La compañía ha calculado que incorporará 120 puestos de trabajo en su planta de Stockport para este programa

El consocio Artec, liderado por Rheinmetall y Krauss-Maffei Wegmann (KMW), firmó un contrato a través de la agencia de compras europea OCCAR (Organización Conjunta para la Cooperación en Materia de Armamento) con el Ministerio de Defensa del Reino Unido para la compra de 500 vehículos blindados Boxer 8x8-para su Ejército, con un calor de unos 2.600 millones de euros. Se enmarca en el programa británico de obtención de vehículos de Infantería mecanizados, subcontratándose la mitrad a cada una de las dos firmas germanas señaladas.

La producción a plena escala se iniciará en Alemania, pero el 90 por ciento se hará en el Reino Unido, salvaguardando y creando un sustancial número de puestos trabajo locales, principalmente con Rheinmetall BAE Systems Land (RBSL) y la subsidiaria WFEL de KMW. Este pedido supone el retorno de esa nación a un programa de defensa europeo, ya que fromó parte del proyecto Boxer desde sus comienzos, convirtiéndose en uno de los vehículos estándar de la OTAN.

Éxito internacional

En total se han encargado ya más de 1.400 de estos vehículos blindados. Los nuevos se suministrarán en diferentes configuraciones, incluyendo transporte de personal, mando, especializadas y ambulancia de campaña, comenzando las entregas en 2023. Dotado de alta protección, su arquitectura modular permite numerosas capacidades operacionales. Actualmente más de 700 unidades han sido encargadas por Alemania, Holanda y Lituania en doce versiones y Australia pidió 211 Boxer CRV (Combat Reconnaissance Vehicle) en siete variantes, el primero de los cuales ya fue entregado. Artec se creó en 1999 y coordina la fabricación en serie del Boxer y es el punto de contacto para las exportaciones. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Boxer equipará al Ejército británico (Rheinmetal)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.