Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Así se controla a distancia una grúa de construcción empleando la tecnología de los UAVs

La tecnología que permite operar aeronaves no tripuladas, vehículos terrestres o embarcaciones a distancia se emplea ahora para modernizar algo tan habitual en nuestras ciudades como son las grúas torres empleadas en la construcción.

Se trata del último ejemplo de como la tecnología desarrollada en el sector de Defensa tiene aplicaciones en el sector civil. Muchos son los ejemplos de productos de uso cotidiano que tienen su origen en desarrollos militares.

El último ejemplo viene desde Israel, uno de los países que más apostó por las aeronaves no tripuladas y en general por los sistemas operados remotamente. En este caso la tecnología que permite operar aeronaves, vehículos terrestres o embarcaciones a distancia se emplea ahora para modernizar algo tan habitual en nuestras ciudades como son las grúas torres empleadas en la construcción.

El gruista tradicional debe subir hasta su puesto a una gran altura, debe exponerse a la meteorología y tiene problemas para tomarse un descanso o ir al baño. Ahora se superan estas adversidades y el hecho de que el operador desempeñe su trabajo en mejores condiciones redunda positivamente en su salud y reduce las incidencias y bajas laborales.

Mucha información en la interfaz del puesto de mando (Skyline Cockpit)

La constructora israelí Skyline Cranes & Tecnology es uno de los principales operadores de grúas de construcción en su país, con el 40 % del mercado de grúas torre. Bajo la compañía Skyline Cockpit ha desarrollado un sistema de mando y control para grúas torre que permite su operación remota y constituye un sistema de comunicaciones entre la grúa y los responsables del proyecto, estén o no en la obra.

Para ello se emplean tecnologías de inteligencia artificial y realidad aumentada para que el operario pueda abandonar su puesto en lo alto de la grúa y pueda trabajar a ras de suelo, con aire acondicionado, cocina y baño. Dispone de un puesto de control ergonómico con múltiples pantallas donde se presentan imágenes y datos de sensores instalados en las grúas. En las pantallas dispone en primer lugar de una visión panorámica equivalente a la de la cabina, resultado de fusionar diferentes cámaras, estas junto a las imágenes procedentes de otras cámaras aseguran que no hay “zonas muertas” sin cubrir. Igualmente la interfaz proporciona datos sobre el peso de la carga izada, su altura, la velocidad y orientación del viento o el punto donde debe depositarse la carga.

Se trata de tecnologías que hemos visto en carros de combate, puestos de mando de aeronaves no tripuladas o hasta visores de fusiles de asalto ya que se procesa la información de múltiples sensores para presentarla de forma coherente y útil. Las cámaras y sensores del sistema permiten incluso operar de forma segura de noche o en condiciones atmosféricas adversas.

 

Inteligencia artificial y fusión de imágenes en el puesto de control de múltiples grúas (Skyline Cockpit)

El operador cuenta con comunicaciones directas y en tiempo real con el personal de la obra independientemente de su ubicación e incluso puede operar varias grúas desde su puesto. El año pasado el fabricante hizo una demostración en la feria International Tower Cranes Conference (ITC) que tuvo lugar en Niza (Francia) desde donde operó í una grúa torre de una obra en Israel, a 3.500 km. El sistema ya es operacional y está siendo empleado en diferentes construcciones en Israel, habiéndose construido un edificio de catorce plantas empleando esta tecnología.

Según la compañía, esta tecnología permite maximiza el uso de las grúas, redunda en un mayor control del proyecto, menores costes y plazos de ejecución más cortos. Además el sistema que se instala en la grúa existente incorpora herramientas de mantenimiento predictivo por lo que el operador puede detectar problemas mecánicos antes de que sucedan e inmovilicen la grúa. Toda la información es grabada y subida a la nube de tal manera que es posible acceder a ella desde diferentes ubicaciones para su posterior análisis. (José Mª Navarro García)

Fotografía portada: No es el puesto de control de un UAV, sino de una grúa torre (Skyline Cockpit)

El contenedor desde donde se pueden operar las grúas remotamente (Skyline Cockpit)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.