Sábado, 2 de julio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

AMM, el nuevo mortero embarcado sobre blindado Sherpa A2M de Arquus, Thales y la española NTGS

Sherpa 2AM AMM, un nuevo concepto de mortero embarcado blindado.

Hemos conocido en Eurosatoy el novedoso sistema de mortero embarcado AMM (Advanced Mobile Mortar) sobre blindado Sherpa A2M que ha sido puesto a punto gracias a la colaboración de las francesas Arquus y Thales y la española NTGS.

La solución supone una aportación positiva a un entorno que cada vez cobra más fuerza: los morteros embarcados, en el que hay un creciente interés. Ese concepto se ha presentado instalado en el blindado Sherpa A2M, que supone una respuesta válida a los desafíos tácticos a los que hay que dar respuesta en situaciones de guerra de alta intensidad, haciendo fuegos propios e intentando batir con acciones precisas las posiciones del adversario.

Esa necesidad, sustentada con apuestas como el AMM, requiere de movilidad, protección, apoyo cercano para las tropas a pie y capacidad de fuego de contrabatería de forma más económica que la que brindan los cañones autopropulsados.

Sherpa 2AM AMM, un nuevo concepto de mortero embarcado blindado

Esa es la voluntad de la alianza entre Arquus, NTGS y Thales. Lo que proponen es una pieza de apoyo de fuego única. Ofrece un notable potencial para disparos indirectos con los que apoyar a diferentes entornos terrestres en las más variadas condiciones; asimismo, se presenta como una solución válida para dotar a unidades de Artillería con diseños de morteros embarcados que ofrecen un alto nivel de movilidad y alta protección.

Aportación innovadora

El sistema Sherpa A2M AMM brinda esas capacidades. Suma la excelente movilidad del blindado ligero 4x4 Sherpa convenientemente adaptado, la del probado sistema de mortero desplegable de NTGS y el uso del tubo estriado del mortero de 120mm de Thales. La combinación de esos tres elementos ofrece una solución integrada de la más alta tecnología y con el mejor potencial ofensivo.

El tubo de 120mm ofrece prestaciones mucho mejores, por su concepto estriado, que las clásicas de tubos lisos, siendo su precisión según los fabricantes tres veces mejor. Además, podrá combinarse con futuras municiones guiadas por láser, combinación que tendrá más eficiencia, mejor precisión y logrará los efectos pretendidos realizando menos disparos, un 75% menos que con un tubo de ánima lisa.

Sherpa 2AM AMM, mortero embarcado blindado desplegando el mortero.

El concepto cuenta también con un efectivo sistema de control de fuegos de NTGS, solución situada en su parte trasera y caracterizada por ser capaz de transmitir información sobre objetivos y puntos de interés, ventaja estratégica importante. Respecto al blindado Sherpa light, decir que es un 4x4 convenientemente transformado que ofrece protecciones balísticas para hacer frente a variadas amenazas y a artefactos explosivos improvisados (IED, Improvised Explosive Devices).

El mortero embarcado Sherpa A2M AMM tiene capacidad de transporte de cuarenta proyectiles de 120mm en su zona trasera y más en la cabina, puede obtener alcances de hasta 13 km con proyectiles impulsados por cohetes y de 8,2 con los clásicos y es una buena opción para dar respuesta a la necesidad Shoot & Scoot, que permite abrir fuego sin ser objeto de aquellos que el adversario genere para intentar actuar contra la posición propia.  (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.