Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus, socio estratégico de la Exposición Internacional de Defensa de Kazajistán

La multinacional europea Airbus Defence and Space (DS) está presente en KADEX-2018, Exposición Internacional de Sistemas de Armas y Equipo Militar, en Kazajistán, como un "socio estratégico" de este importante evento de defensa de Asía Central. La exposición está teniendo lugar en la capital del país Astana, entre los días 23 y el 26 de mayo, y, por primera vez, incluirá el Foro Internacional "Jornadas Espaciales en Kazajistán", que será una de los debates más importantes del evento.

Airbus DS,  la empresa de defensa más grande de Europa y el primer fabricante mundial de satélites de telecomunicaciones y observación, cuenta  con una importante exposición de sus productos en la exhibición estática de la feria, como los versátiles aviones de transporte A400M y C295, de este último modelo tiene actualmente en servicio ocho unidades la Fuerza Aérea de Kazajistán. Durante el evento su “hermano mayor” el A400M demostrará su complementariedad con la flota C295, que permitiría a la Fuerza Aérea kazaja expandir en gran medida sus capacidades en el campo del transporte estratégico y de las operaciones tácticas.

Kazajstán es un mercado en crecimiento para los satélites de telecomunicaciones y observación terrestre o EO (Earth Observation) para Airbus Space Systems. Dos satélites  de este último tipo, denominados como KazEOSat-1 y KazEOSat-2, proporcionados por Airbus, se lanzaron con éxito en 2014 y son operados por la empresa Kazakhstan Gharysh Sapary (KGS).

Airbus DS ha sido continuamente un socio fiable para las compañías espaciales kazajas en la última década. Destaca en este contexto la creación de "Ghalam", una empresa conjunta de formula joint venture entre las citadas KGS y Airbus DS, que se ha convertido es una éxito que subraya el compromiso de Airbus con proyectos e iniciativas de desarrollo de la investigación y tecnología en el país, contribuyendo así al crecimiento de la industria kazaja. La empresa mixta, que está trabajando desde 2010 en Astana, cuenta con unas modernas instalaciones de primer orden para el diseño, la integración y las pruebas satelitales.

También Airbus Helicopter es un socio estratégico de Kazakhshtan Engineering (ECKE) desde 2010, lo que ha posibilitado ensamblar localmente hasta 26 helicópteros EC145 (actualmente H145), que son operados actualmente por el Ministerio de Defensa de Kazajistán  y el Comité para Situaciones de Emergencia. ECKE también ha desarrollado capacidades de mantenimiento de dicha flota, y opera un simulador de vuelo del modelo de última generación.

En la feria se exhibe una maqueta a escala 1:5 del H145M de Airbus Helicopters. El H145M es un helicóptero militar multiusos de tamaño mediano capaz de realizar un amplio espectro de misiones. Este helicóptero de alto rendimiento, versátil, resistente y fiable puede equiparse con una amplia gama de armamento, sensores, y otros equipos, lo que proporciona una excepcional flexibilidad de misión a los operadores militares. Entre los clientes del H145M se incluyen Alemania, la República de Serbia, el Reino de Tailandia, y el ejército de los Estados Unidos o US Army, que utiliza una versión propia denominada UH-72A Lakota.

Con las dos empresas mixtas con sede en Astana y todas sus divisiones involucradas en el país, Airbus se ha convertido en un importante socio estratégico a largo plazo para la industria aeroespacial de Kazajistán durante casi 10 años. Airbus y sus proveedores están involucrados en múltiples proyectos de cooperación con Kazajistán que ofrecen tecnologías y productos de clase mundial, incluidos satélites, helicópteros y aviones civiles y militares avanzados.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los C295 de la Fuerza Aérea de Kazajistán durante sus pruebas en San Pablo (Sevilla). Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.