En un acto celebrado el pasado 1 de marzo en Airbus Defense Sevilla, con la presencia de diversas autoridades relacionadas con el programa Clean Sky 2, se ha celebrado el éxito del primer vuelo del demostrador de Airbus C295-FTB2.
Los antecedentes del programa Clean Sky 2 (CS2) se remontan al año 2013, cuando la Comisión Europea lanza el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 con el objetivo de probar tecnologías para los futuros aviones regionales para reducir emisiones y niveles de ruido. El proyecto ha reunido a casi 950 compañías y 5.000 científicos e ingenieros, con una significativa presencia de empresas andaluzas y del resto de España.
En el acto, Axel Krein, el director ejecutivo de Clean Aviation dijo “este es el primero de los muchos demostradores, 34 en total (en tierra y vuelo)”, felicitando a los más de 60 participantes que han contribuido en estos últimos años.
Francisco Sanchez Segura, el vicepresidente ejecutivo y responsable de ingeniería de Airbus Defensa y Espacio, recalco el éxito tangible del demostrador FTB2 en la reducción de emisiones. Y entre otros participantes, Belen Garcia Molano, responsable de Tecnología y Desarrollo de Airbus Defensa y Espacio, recalco el programa como un paso importante y necesario para una aviación sostenible en el corto plazo.
.jpg)
Como se observa en la cabina del C295, a los instrumentos normales se han añadido 2 pantallas desde las cuales se controlan las funciones críticas de vuelo. Una de las innovaciones que se ha realizado es segregar un computador para optimizar el vuelo y otros para controlar las funciones que son críticas para el vuelo. En total hay 10 ordenadores principales más 4 de backup con lo cual hay una gran redundancia para cualquier fallo simple tanto eléctrico, hidráulico (hay 3 sistemas hidráulicos Y,B y G), como de mando de vuelo.
Dentro de la comisión europea y en el área de “Bajas emisiones en la industria futura”, intervino Andrea Gentili, para expresar su satisfacción y honor por estar presente en este primer demostrador Clean Sky 2.
El avión protagonista del acto y bautizado como Airbus C295 FTB2 (Flight Test Bed 2) es resultado de varios años de trabajo en los que se han desarrollado diversas modificaciones para implantar las tecnologías que se querían testear. Este realizó su primer vuelo el pasado 25 de enero. A partir de entonces ha realizado un total de 8 vuelos para comprobar las nuevas características aerodinámicas, así como el funcionamiento y calibración de los sistemas desarrollados.
Como principales tecnologías que se han implantado, esta una nueva ala semimorfica que, inspirada en la forma en que las aves adaptan sus alas y plumas al vuelo, adapta su perfil a las diferentes condiciones de vuelo a fin aumentar la eficiencia del sistema de hipersustentación y reducir el consumo de energía.
Se ha ensayado igualmente un nuevo sistema de control de vuelo con mandos y actuadores electromecánicos, tecnología conocida como fly-by-wire, imprescindible para poder optimizar el perfil aerodinámico del ala durante el vuelo, y actuar sobre el rediseñado nuevo flap multifuncional que incorpora compensadores en el borde de salida.
En lo que respecta a tecnologías relacionadas con el proceso productivo, se han fabricado piezas con tecnología aditiva 3D utilizando aleaciones de última generación, como Scalmalloy, una aleación de aluminio con propiedades comparables al titanio. También se han ensayado nuevas técnicas de montaje de las aeroestructuras del ala, flaps y alerones, y los winglets se han realizado de material compuesto. Y aunque no se ha incorporado al avión de demostración, se ha modificado el cajón del ala, incorporándose materiales composite que reducen significativamente el peso, y por tanto el consumo de combustible.
.jpg)
El prototipo del C295 transformado como plataforma voladora bautizada como C295 FTB2 (Fly Test bed 2)
Y por último destacar que también se ha probado una antena plana para comunicaciones vía satélite integrada en la parte superior del fuselaje, con lo que desaparece la protuberancia típica que se observa en la mayoría de aviones.
Se ha estimado que, con la implantación de estos conocimientos, se podrían conseguir reducciones de hasta un 43% de CO2 y un 70% de NOx en una misión típica de búsqueda y rescate de 400 millas náuticas, con un nivel de ruido durante el despegue de un 45 % inferior.
Todas estas nuevas tecnologías que se han experimentado en este “laboratorio volante”, serán implantadas, una vez maduradas, en los nuevos desarrollos de Airbus en lo que respecta a un avión regional, por tanto, para aplicaciones en aviones militares de transporte como de aviación regional.
La conclusión con éxito de esta etapa Clean Sky 2 es un paso más hacia el objetivo de Airbus de desarrollar y poner en servicio en el año 2035 el primer avión comercial ZEROe (Cero emisiones). Tecnologías como los motores propulsados por hidrogeno, son como acaba de anunciar Airbus, uno de los pilares para conseguir este ambicioso objetivo. (Antonio Camarasa)
Fotografía portada: En el alto de terminación de los vuelos de ensayo del “Clean Sky 2” celebrado el 1 de marzo en Airbus Defense en Sevilla, intervinieron de izquierda a derecha Laurent Thomasson, Airbus Clean Aviation Coordinator, Klara WITTKOWSKI, HO RT Development & Partnerships EU, Belén García Molano, HO Technology and Development Airbus Defence and Space, Andrea Gentili, Deputy Head of Low Emission Future Industries Unit, European Comission, Paco Sánchez Segura, Executive Vice-president Head of Engineering at Airbus Defence and Space, Axel Krein, Executive Director Clean Aviation Joint Undertaking y Sebastien DUBOIS, HO Program Clean Aviation Joint Undertaken





