Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Policías españolas adquieren barreras antiembestidas

El pasado mes de marzo analizábamos el sistema de protección contra embestidas F-11 diseñado por la empresa belga Pitagone y comercializado en España por Uniformidad y Suministros de Protección (USP) que lo exhibía en su stand de la feria SICUR.

Según hemos podido saber, desde finales del año pasado diferentes policías locales andaluzas como las de Córdoba o Granada lo vienen usando en diferentes eventos y en fechas más recientes como la Semana Santa. En el caso de Córdoba se instalaron en importantes cruces como el que forman la Ronda de Isasa con Santa Teresa Jornet

El ayuntamiento cordobés también los desplegó durante la última Nochevieja en puntos clave de acceso al centro como los cruces entre las calles Ronda de los Tejares, Cruz Conde y Gondomar. En Granada también fueron vistos durante la Semana Santa como durante el desfile del Corpus o el recinto ferial.

En fechas recientes también ha sido evaluado por la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d´Escuadra y los cuerpos de policía local de localidades como Málaga, Granada, Las Palmas, Cáceres y Benidorm. Destaca el empleo de este sistema por parte de la Guardia Civil durante el último Gran Premio de Motociclismo de Jerez de la Frontera que tuvo lugar a comienzos de mayo, así como durante la festividad de El Rocío a finales del mismo mes.

En estos casos se evita usar otros recursos habituales como maceteros de grandes dimensiones o bloques de hormigón, que pueden dificultar la circulación de vehículos de emergencia si fuera necesario.

En varios de estos despliegues se pudo ver el sistema F-11 combinado con vallas para evitar que la gente entrara entre las barreras y pudieran tropezar con ellas. En cualquier caso según nos confirman desde el fabricante, la energía generada por un vehículo que impactara contra la barrera Pitagne siempre será superior a la resistencia que pudiera ejercer dicha valla en el suelo, destruyéndose esta.

Si el impacto no tuviera la energía suficiente significaría que el vehículo impacta a muy baja velocidad de manera que dicha valla no se destruiría, pero esa velocidad no sería critica. No obstante, la barrera PITGONE está diseñada para impedir el paso de vehículos incluso a baja velocidad. Al ser un sistema basculante, con un mínimo contacto con la barrera (empujarla con dos dedos) es suficiente para que ésta se arme, es decir, se clave en el suelo y empiece a vascular. En ese momento, cuanto más avance el vehículo  más se van a clavar los brazos que se apoyan en el suelo los cuales portan los pinchos de grandes dimensiones que son los que actúan sobre los bajos del vehículo.

¿Cómo funciona?

Experiencias recientes como los atentados de Niza de julio de 2016 y Barcelona en agosto del año pasado en los que el arma elegida fueron camiones empleados para atropellar a viandantes en zonas peatonales han sugerido el desarrollo de medios para enfrentarse a esta situación.

Un ejemplo es la barrera antiembestidas Pitagone F-11, un sistema móvil diseñado contra el ataque de vehículos de hasta 7,5 toneladas a una velocidad de 48 km/h. Es transportable, desmontable en componentes, se puede montar sin uso de herramientas y configurar para diferentes anchos.

Se trata de un sistema modular de elementos metálicos que forman una barrera que se coloca en el suelo, ya sea acera, calzada o caminos incluso con baches. El apoyo cuenta con una punta perforante de tal manera que la fuerza con la que embiste el camión hace que estas puntas se hundan en el suelo y detengan el vehículo provocando además serios daños a la zona donde se encuentran elementos mecánicos. Una barrera de 10 metros de ancho puede montarse en 10 minutos sin necesidad de herramientas.

Los módulos tienen una altura de 99 cm., un peso inferior a los 60 kg. y una anchura de 80 cm. Cumple con las certificaciones de choque PAS68-2013, IWA 14-1 y DAKKS (Deutsche Akkreditierungsstelle GmbH). (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Una de las barreras de seguridad instaladas en la Ronda de Isasa (ABC Sevilla)

·El sistema desplegado durante la Nochevieja cordobesa (Cordópolis)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.