Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Policía Nacional se dota de equipos de descontaminación masiva biológicos contra el COVID-19

La Policía Nacional española se ha dotado de equipos de descontaminación masiva frente a agentes biológicos para colaborar en las tareas de lucha contra el COVID19, gracias a un desarrollo de la Catedra de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Alcalá de Henares, que el cuerpo policial ha adaptado a su camión lanza-agua para grandes superficies además de  diseñar un equipo portátil.

El Servicio de Innovación y Desarrollo de la Subdirección General de Logística e Innovación de la Policía Nacional, en cumplimiento de sus funciones, mantiene una permanente colaboración con diferentes Universidades y Centros Tecnológicos españoles e internacionales, buscando los medios y equipamientos más avanzados y eficientes con los que dotar a los agentes policiales para el cumplimiento de sus misiones.

Fruto de esta actividad, y ante la grave situación para la salud pública provocada por el COVID19, se ha mantenido una intensa colaboración con la Catedra de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Alcalá de Henares, dirigida por el catedrático José Luis Pérez Díaz, quien ofreció a la Policía Nacional el equipo desarrollado en el marco del proyecto europeo COUNTERFOG, que va a resultar de gran utilidad en tareas de desinfección.

En tiempo récord se ha logrado desarrollar el prototipo, ya en estado operativo, de unas boquillas que convierten la disolución desinfectante en partículas de tamaño nanométrico, el mismo tamaño que el virus, permitiendo la adhesión del desinfectante al mismo, atacando su capa lipídica, consiguiendo su disolución y caída al suelo.

El prototipo ha sido adaptado a los medios materiales de que dispone Policía Nacional, gracias un equipo multidisciplinar de la Subdirección General de Logística e Innovación (Servicio Innovación y equipos del GOIT), técnicos de la Cátedra mencionada y el asesoramiento de la Unidad Central de TEDAX-NRBQ (Técnicos en Desactivación de Artefactos Explosivos-Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico). Se constituyeron dos grupos de trabajo independientes que han desarrollado su labor de forma ininterrumpida para la puesta en funcionamiento de dos Unidades de Desinfección, para la descontaminación de grandes superficies y su utilización en espacios interiores.

Para la descontaminación de grandes superficies se ha adaptado el vehículo lanza-agua y antidisturbios, basado en un camión Iveco Trakker 41, dotándole de las boquillas diseñadas y proporcionadas por ingenieros de la citada cátedra, así como de otros instrumentos proporcionados por el Cuerpo de Bomberos de Valdemoro (Madrid). Para la descontaminación de interiores, se ha diseñado un equipo portátil, dotado con las mismas boquillas diseñadas en la Universidad.

Tras las pruebas efectuadas el día 26 de marzo de 2020 en las instalaciones del Complejo Policial de Canillas (Madrid), que han ofrecido un resultado muy positivo, las dos Unidades de Desinfección van a ser puestas en servicio, operadas por miembros del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas-GOIT, que irán dotados de los Equipos de Protección Individual necesarios.

El referido camión, al que también le denominan popularmente como el “botijo”, fue diseñado específicamente para  labores antidisturbios, y según la adjudicación realizada en 2014 costó 348.480 euros, que se pagaron a las empresas Beit Alpha Technologies de Israel y la española Quatripole Ingeniería. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El camión lanza agua a presión de la UIP (Unidad de Intervención Policial). (foto: Policía Nacional)

El equipo portátil de descontaminación biológico. (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.