Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El modernizado destructor norteamericano Arleigh Burke tendrá base en Rota

El destructor de la Marina de los Estados Unidos USS “Arleigh Burke” (DDG-51) partió el pasado 26 de marzo de la Estación Naval de Norfolk (Virginia), con destino a la base aeronaval de Rota (Cádiz- España), donde tendrá sede. Estamos ante el buque que da nombre a los destructores de su Clase, de los que la US Navy alinea ya 68 unidades, por lo que constituyen la columna dorsal de los navíos de escolta de la primera fuerza naval del planeta.

El USS “Arleigh Burke” fue construido en 1991, siendo por entonces un alarde de ingeniería poder integrar el voluminoso sistema de combate Lockheed Martin AEGIS en un navío de sus dimensiones 8.315 toneladas de desplazamiento y 154 metros de eslora. Casi 20 años después,  en agosto de 2010,  el DDG-51 entraba en los astilleros BAE Systems Ship Repair en Norfolk, donde fue sometido a un importante  upgrade, incluida la actualización denominada AEGIS Baseline 9, que han permitido su extender su vida operativa otros 40 años.

Cuando llegue a Rota se integrará en la fuerza de destructores 60 o DESRON (Destroyer Squadron Sixty) 60 de la US Navy, que conforma el instrumento de acción de  la denominada política de defensa naval avanzada o  en Europa o Forward Deployed Naval Force-Europe (FDNF-E ) en favor del Mando de Europa de Estados Unidos o European Command (US EUCOM).

Actualmente el DESRON 60, que forma parte de la Sexta Flota, tiene bajo su mando a los destructores de la Clase “Arleigh Burke”:   USS “Ross”,  USS “Roosevelt”, USS “Porter”, además del USS “Donald Cook”,  que tras el relevo del DDG-51 pasará a tener nuevo puerto base en la Estación Naval de Mayport (Florida).

El DDG-51 USS “Arleigh Burke”, antes del traslado a la base de utilización conjunta (España y Estados Unidos) de Rota, fue uno de los cinco buques que participaron en un ejercicio de entrenamiento compuesto o COMPUTEX, en el marco de la activación del grupo del navío anfibio del USS “Iwo Jima”/24ª Unidad Expedicionaria de Marines o Amphibious Ready Group/24th Marine Expeditionary Unit.

El ejercicio, de un mes de duración, está “diseñado para integrar plenamente un grupo de ataque como una fuerza de combate cohesionada y multimisión, y poner a prueba la capacidad del grupo para llevar a cabo operaciones de combate sostenidas desde el mar”, informó  la US Navy.

Una vez completado el COMPTUEX, el  USS “Arleigh Burke” está certificado y preparado para ejecutar todo el espectro de operaciones marítimas en cualquier teatro”, dijo el portavoz de la US Navy, en referencia a la capacidades mejoradas antiaéreas, antisubmarinas y antisuperficie, para operar en escenarios de alta amenaza.

Los cuatro destructores del DESRON 60 cuentan además con el sistema autónomo de lanzamiento de misiles SeaRAM Rolling Airframe, que se instaló para mejorar las defensas de estos destructores contra los misiles de crucero antibuque avanzados, así como una suite de guerra electrónica o Surface Electronic Warfare Improvement Program (SEWIP) Block II actualizada. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: El destructor USS “Arleigh Burke” (DDG 51) (foto US Navy-Alan J. Baribeau)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.