Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los 8x8 del Tercer Batallón Mecanizado: El puño de acero de la Infantería de Marina española

El BDMZ-III cuenta con “Piranha” IIIC en distintas configuraciones, en primer plano uno de los de reconocimiento. (foto Rubén Galindo)

El Tercer Batallón de Desembarco Mecanizado (BDMZ-III) del Terció de Armada de la Infantería de Marina (IM), es la unidad pionera en el empleo de los blindados o Armoured Pesonnel Carrier (APC) de tipo 8x8 en el conjunto de las Fuerzas Armadas españolas. Empezó a recibir en 2003 sus primeros 8x8 Mowang  “Piranha” IIIC, operando en la actualidad 34 en distintas configuraciones: de mando, de línea, ambulancia, de recuperación y de reconocimiento.   (Texto; Julio Maíz Sanz Fotos: José Antonio Almarza y Rubén Galindo).

Los “Piranha” IIIC son un elemento esencial en la capacidad de combate del TEAR. (foto José Antonio Almarza)
La movilidad y protección que dan los “Piranha” IIIC es fundamental en todos los aspectos, como es el caso de la evacuación de bajas en el de la variante ambulancia. (foto José Antonio Almarza)
El BDMZ-III cuenta con un total de 34 “Piranha” IIIC en distintas configuraciones. (foto Rubén Galindo)
Los “Piranha” IIIC de línea son los “Caballos de batalla” de los infantes de Marina del BDMZ-III. (foto Rubén Galindo)
Uno de los “Piranha” IIIC de mando marchando a alta velocidad. (foto Rubén Galindo)
Los “Piranha” IIIC de línea están dotados de una torre tripulada armada con un lanzagranadas de 40 mm y una ametralladora de 12,70 mm. (foto José Antonio Almarza)
Detalle de la torre Rheinmetall Lance del “Piranha” IIIC de reconocimiento, cuenta con un espectacular armamento, un cañón Mauser de 30 mm. (MK 30-2/ABM) y dos ametralladoras medias de 7,62 mm. (foto Rubén Galindo)
De la versión de recuperación/sostenimiento destaca el brazo de la grúa que se sitúa en la parte superior del 8x8. (foto Rubén Galindo)
El “Piranha” IIIC versión ambulancia da una importante capacidad de evacuación sanitaria en zona de combate al TEAR. (foto José Antonio Almarza)
Un “Piranha” IIIC en sus escotillas podemos ver a los tres miembros de su dotación y junto a él, el Pelotón que transporta. (foto Rubén Galindo)
Vista trasera de uno de los “Piranha” IIIC de reconocimiento. (foto José Antonio Almarza)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.