Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Museo del Aire de Portugal, Sintra

Desde 1971 este Museo del Aire, el único Museo de Aviación en Portugal, gestiona una colección bastante diversificada, comprendiendo aeronaves que sirvieron en la Aeronáutica Militar, la Aviación Naval y la Fuerza Aérea Portuguesa; así como cockpits de aeronaves, espacios museológicos de TAP (Transportes Aéreos Portugueses) y de ANA (Aeropuertos de Portugal), Sala de los Pioneros y motores y simuladores, entre otros. 

Fotografías: Juan Ángel TC

Sikorsky UH-19ª: Este Sikorsky fue el primer modelo de helicóptero que tuvo la Fuerza Aérea Portuguesa, recibiendo en 1952 una sola unidad proporcionada por los EE.UU. Sirvió en las Azores para Búsqueda y Salvamento.
SA 330 PUMA: Trece fueron los helicópteros Puma que adquirió la Fuerza Aérea Portuguesa con motivo del conflicto africano. Al terminar esta guerra, estos aparatos fueron adecuados a misiones SAR, estando operativos para estos menesteres desde 1979 a 2012, año en que fueron retirados.
Aérospatiale Alouette II: El Alouette II fue el segundo modelo de helicóptero al servicio de FAP. Se adquirieron siete unidades en 1954, de los cuales ese mismo año se perdió uno por accidente. Los seis restantes fueron enviados a Angola con motivo de la Guerra de Ultramar. Posteriormente sirvieron en la Guinea portuguesa en un nuevo conflicto, y es allí donde comenzaron a ser sustituidos por el Alouette III.
Fiat G.91/R-4: 85 aparatos como este fueron comprados a Alemania entre 1965 y 1982, de los cuales 11 eran biplazas destinados al entrenamiento de pilotos. Estuvieron en el frente en Guinea-Bisáu, Mozambique y Angola.
Republic F-84 Thunderjet: Tras la adquisición en 1953 de las primeras 25 unidades se creó el Escuadrón 20 de la FAP. Hasta 1974 se adquirieron un total de 125 aparatos que fueron utilizados principalmente en ataque aire-tierra y apoyo aéreo cercano.
North American T-6 Texan: De 1961 a 1975, Portugal utiliza más de un centenar de T-6Gs, también en el papel de contrainsurgencia, durante la guerra colonial. Durante esta guerra, prácticamente todas las bases portuguesas en Angola, Mozambique y Guinea Portuguesa tuvieron un destacamento de T-6Gs.
North American F-86 Sabre: En 1958 se compraron a la USAF 50 F-86F que fueron equipados con misiles AIM-9 Sidewinder. Años más tarde fueron destinados a Guinea-Bisáu donde realizaron más de 500 misiones de ataque contra la guerrilla del conflicto colonial, dando buen uso a sus ametralladoras de calibre 12,7 mm, bombas de 50 y 250 kg, y sus tanques de napalm de 350 litros.
Dassault-Dornier Alpha Jet: En enero del 2008 la FAP jubiló oficialmente estos entrenadores adquiridos a Alemania a principio de los años 90.
Douglas C-47 Skytrain: Las múltiples versiones de este exitoso avión fueron adquiridas por nada más y nada menos que 90 naciones, siendo fabricados 10.000 aparatos por la factoría norteamericana. Su diseño lo hacía idóneo para transporte de mercancías y saltos de paracaídas (hasta 28).
En 1960 Portugal empezó a adquirir aviones Noratlas para reforzar su capacidad de transporte de medio alcance. Adquirió un total de 28. Éstos tuvieron un papel fundamental en el transporte táctico, transporte logístico, apoyo táctico, ambulancia, lanzamiento de carga y de tropas paracaidistas en los varios frentes de la Guerra de Ultramar.
Nord 2501 Noratlas 2
FIAT G91 R-3 2: Apodado “Gina” fue un caza monoplaza de fabricación italiana. Durante los años 60 fue incorporado únicamente a las nóminas de las Fuerzas Aéreas portuguesa, italiana y alemana, lo que tiró por tierra las pretensiones de su fabricante de convertirlo en el equipamiento estándar de la OTAN.
Cessna 337 Super Skymaster: Avión bimotor construido en una configuración mixta tracción-empuje. La curiosa situación de sus dos motores, uno en el morro y otro en la parte trasera del fuselaje, daba como resultado un sonido especial y único. (Fotografías: Juan Ángel TC)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.