Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Así se pone a prueba el Mando de Artillería de Campaña en el Gazola 21

Aproximadamente un millar de efectivos se dieron cita en el CENAD de san Gregorio para este ejercicio , el GAZOLA 21.
Además del RACA 11, RALCA 63 y RACTA 4 pertenecientes al MACA, también pudimos contar con unidades como el RT21 para las transmisiones y el BRILOG III/61 dando el apoyo logístico necesario para este importante despliegue.
Uno de los hitos de este ejercicio fue la exitosa prueba de la munición ER02 BB (Base Bleed, de alcance extendido) por parte del MACA.
Esta munición, con alcance efectivo de unos 40Kms,devuelven al RALCA63 su capacidad como unidad de artillería en profundidad.
Además del Obús 155/52 SIAC , también fue trasladado hasta el campo de maniobras el Obús ATP 155/39 M-109 A5.
Un importante reto logístico es la movilización de unidades con localizaciones tan dispares como la del RALCA 63 en León o el RACTA 4 desplazado desde Cádiz.
Un día tremendamente caluroso que nos brindó espectaculares imágenes como estas .
También fueron desplazados un importante número de sensores para este ejercicio. Aquí podemos ver el despliegue de un RADAR ARTHUR. Como curiosidad, comentar que esta unidad en concreto fue bautizada " VEIGAS "como homenaje al Sgto. Enrique Veigas fallecido en Bosnia-Herzegovina en acto de servicio.
También el sistema de observación todo tiempo POMO fue desplazado para este ejercicio.
Contando también con los sistemas de localización por sonido HALO. Estos sistemas de localización de artillería hostil funcionan al recibir las ondas sónicas mediante la triangulación de varios dispositivos.
No faltó en San Gregorio la BIA Rpas del GAIL. Con una autonomía de 5 horas y un techo de vuelo de 3500 mts, el ATLANTIC es capaz de enviar imágenes de una resolución realmente espectaculares.
La principal novedad del “Gazola 21” ha sido la integración de todos los elementos de adquisición de objetivos del MACA en el Mando y Control de Apoyos de Fuego Talos, donde el Jefe del MACA ha alcanzado la capacidad de dirigir todas sus unidades productoras. También de controlar los sensores -una batería de Sistemas Aéreos Pilotados de Forma Remota (RPAS) y dos Unidades de Localización y Adquisición de Objetivos (ULAO)- y de un centro de operaciones de Artillería de Costa. Con ello se están asentando las bases para completar la digitalización de los procesos y procedimientos de empleo de los sistemas del “sistema de apoyos de fuego” (sensores, órganos productores de fuego y sistema de mando y control de apoyos de fuego TALOS). (Fotos: Guillermo_Pis_PHOTO)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.