Del 24 al 28 de enero se desarrolló el primer ejercicio del Plan de Lanzamientos de Instrucción y Cargas (PLIC) de 2022. El escenario elegido por el Ejército del Aire fue, como de costumbre, la base aérea de Zaragoza por su cercanía con zonas de maniobras como el polígono de tiro de las Bardenas Reales, el aeródromo militar de Ablitas o el campo de maniobras de San Gregorio. En esta ocasión participaron en el ejercicio un A400M del Ala 31, dos C-295 del Ala 35 y un C-212 Aviocar del 721 Escuadrón, los cuales efectuaron lanzamientos paracaidistas de cargas y de personal, aproximaciones tácticas, tomas de máximo esfuerzo, descargas de combate y vuelos a baja cota en la zona de la TMA de Zaragoza. El A400M (T.23 en nomenclatura militar) demuestra a través de su participación en estos ejercicios que está cada vez más consolidado como el avión de transporte más importante del Ejército del Aire, no solo en el ámbito logístico con vuelos de sostenimiento sino ahora también en el táctico con operaciones aéreas especiales. (Texto y fotos: Esteban Maiza
Ejercicio del Plan de Lanzamientos de Instrucción y Cargas (PLIC) de 2022 del Ejército del Aire
Esteban Maiza, 10 de febrero de 2022

Varios paracaidistas del EADA embarcando en un C-295 para despegar de vuelta a la base aérea de Zaragoza luego de efectuar un salto en el aeródromo de Ablitas.

Dos soldados de la sección de cargas del EADA recuperan un pallet de carga depositado en superficie por un C-295 del Ala 35 a través de una maniobra conocida como descarga de combate.

Un paracaidista del EADA completamente equipado para el combate cae hacia el punto de impacto tras haber efectuado un salto en modalidad manual desde un C-295.

Un C-295 en carrera de despegue a toda velocidad para abandonar el aeródromo de Ablitas y recuperarse en la base aérea de Zaragoza.

Un A400M rodando por la pista para iniciar el despegue después de haber efectuado varias tomas de máximo esfuerzo en pista de tierra.

Un C-295 efectuando el lanzamiento de varios paracaidistas del EADA en modalidad automática a aproximadamente mil pies de altura.

Un A400M del Ala 31 levantando una nube de polvo con la potencia de sus cuatro motores mientras se dirige a la cabecera de la pista del aeródromo de Ablitas.

Un C-295 del Ala 35 alineándose con la pista del aeródromo de Ablitas para iniciar una maniobra conocida como despegue táctico a baja altitud.

Dos paracaidistas del EADA caen lentamente sobre el punto de impacto tras haber saltado desde un C-295 en modalidad automática.

Dos loadmaster del Ala 35 ayudan a embarcar en un C-295 a una patrulla de paracaidistas del EADA después de una secuencia de lanzamientos en modalidades automática y manual. (Texto y fotos Esteban Maiza)
Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.




