Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Una historia gloriosa y desconocida: Las tropas nómadas españolas

El Cabo Yubi, más conocido por Juby o Jubi, accidente geográfico de la costa del Sáhara,  equidistante de los cabos Num y Bojador y situado en una latitud muy próxima a los 28 N es el punto del Continente africano más cercano a las islas Canarias,  distando exactamente 104 km en línea recta de la punta de la  Entallada, en Fuerteventura. Establecido allí un puesto militar tras la ocupación española, fue la cuna de las Tropas Nómadas y desde él, irradiaron hacia el interior del desierto numerosas incursiones y exploraciones de aquellas tropas a camello que, acompañadas por la Aviación, pusieron el inmenso territorio bajo el dominio de España.  Este promontorio, así como la zona que lo rodea, apetecido desde muy antiguo por aventureros, comerciantes y políticos de varias naciones, dio nombre a un pequeño poblado con fondeadero que los indígenas denominaron Tarfaya. 



EL PERIODO ESPAÑOL Comienza en los albores de este siglo, el Gobierno de Madrid, amparándose en los derechos de protectorado que sobre el  territorio del Dráa le concedía el tratado de 1912, se lanza a hacerlos valer y así, el 29 de junio de 1916, el entonces teniente coronel Bens, al frente de una sección escasa de Infantería desembarca del vapor correo Fuerteventura e izaba el pabellón nacional en aquellas tierras que quedaban así incorporadas a España. - Foto: Desfile de las Tropas N´madas de El Actún en 1966 Con el correr del tiempo, el poblado que se levantó allí fue creciendo, pero se le siguió llamando Cabo...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito