Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El combate nocturno en la táctica soviética

 



La acción de las armas combinadas durante el combate de noche es, posiblemente, uno de los puntos fundamentales y más exhaustivamente detallados en la doctrina táctica soviética. Todos los especiales problemas que se plantean durante las operaciones en condiciones de visibilidad limitada, así como la necesidad de apoyo mutuo entre las diversas fuerzas participantes, son objeto de análisis profundo en el Ejército Rojo. Por el evidente interés que para Occidente supone un conocimiento detallado del tema, exponemos el presente estudio sobre la técnica soviética para el combate terrestre nocturno, en su aspecto ofensivo. 

  Unidad QBR durante asalto nocturno En el planteamiento táctico de las Fuerzas Armadas de la URSS, las operaciones nocturnas suelen superar el marco de ataques por pequeñas unidades contra objetivos limitados. Por el contrario, son frecuentes los movimientos a nivel de división, incluso superiores. En la primavera de 1945, durante la ofensiva del Ejército soviético contra Berlín, tres grupos de ejército apoyados por aviación, con 10.000 morteros y piezas de artillería y varios miles de carros blindados, perforaron las defensas alemanas tras un asalto por el río Oder. En el curso de esta ofensiva, los proyectores para iluminación artificial se revelaron como un arma básica. Hoy día, aunque el Ejército Rojo mantiene numerosas unidades dotadas con proyectores y munición de iluminación para morteros y artillería, la técnica soviética  se ha volcado hacia métodos mucho más modernos: dispositivos infrarrojos (IR), marcadores de navegación, etc. En efecto, los dispositivos de iluminación artificial, cuya utilidad...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito