Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cien años de planes navales en la Armada Española, "recuerda España, tu registe el imperio de los mares"

La Armada Española a lo largo de todo el Siglo XX siempre contó con un programa o plan naval que le permitiera renovar sus unidades de forma escalonada y ordenada para mantener así un alto grado de operatividad. No hay como recordar la llamada Ley Ferrándiz, también conocida como Plan de Escuadra Maura-Ferrándiz de 1908, que llevaba los nombres de los entonces presidente del Gobierno y ministro de Marina, respectivamente, que significó la reconstrucción de la Armada después del desastre de 1898. Esta Ley trajo consigo la construcción de los 3 acorazados de la Clase “España”, cruceros “Reina Regente” y “Cataluña”, 3 destructores de la Clase “Bustamante”, 4 cañoneros de la “Recalde”, 2 buques de vigilancia de la “Dorado” y 22 torpederos que sólo tuvieron numeral. Más tarde, y gracias a la Ley Miranda de 1915, que propició la producción de 4 cruceros y 6 destructores, se autorizó la adquisición de 4 submarinos, número que se incrementaría con 12 sumergibles más hechos en Cartagena. Dos años más tarde, otro ministro, el contralmirante Flórez y Carró, daría pie a la creación de la Aviación Naval, en 1917.

La Guerra Civil de 1936-39 supuso un duro quebranto para la Armada, que inició la siguiente década sin acorazados por la pérdida de todas las unidades; un solo crucero moderno, el Canarias, con el doloroso hundimiento en combate de su hermano gemelo, el Baleares, que arrastró con él a gran parte de la dotación, y dos series de destructores y cañoneros de construcción anterior...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito