Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El AMX-30 E, un carro fabricado en España

Al iniciarse la década de los cincuenta, los países europeos de la OTAN, que equipaban a sus unidades acorazadas principalmente con carros norteamericanos M-47 y M-48, buscaban definir un carro que estuviese más de acuerdo con sus concepciones tácticas y con las condiciones del terreno e infraestructura viaria de Europa occidental. 

Se realizó una larga y compleja serie de estudios técnicos, tácticos, estratégicos y económicos- administrativos, tras los cuales se produjo la escisión de los ingleses que pretendían hacer prevalecer su trinomio clásico de “Potencia de fuego-protección-movilidad” sobre el resto de Europa que se inclinaba por la fórmula “Potencia de fuego-movilidad- protección”.

 

En 1956, Alemania, Francia e Italia, de acuerdo con los anteriores parámetros, definieron las características del llamado “carro europeo” firmando un acuerdo para la constitución de un consorcio encargado de su desarrollo. Sin embargo, pronto Italia se separó del mismo, prefiriendo fabricar bajo licencia el M-60 americano.  Un año después los Ministros de Defensa francés y alemán firman, en Colomb-Bechar, un acuerdo para el desarrollo de un carro común, del cual cada Gobierno financiaría un prototipo, que debería ajustarse a las siguientes especificaciones:  — Peso de 30 toneladas.  — Motor  policarburante y refrigerado por aire.  — Suspensión a base de barras de torsión y amortiguadores hidráulicos.  — Autonomía superior a los 300 kilómetros.  — Ligero peso específico.  — Cañón de 105 mm.  con alcance eficaz entre 2.000 y 2.500 metros.  — Silueta reducida.  El Ejército galo encargó su prototipo, en 1958, al “Atelier de...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito