La empresa española Utek, conocida sobre todo por su tecnología de embarcaciones no tripuladas (USV), amplía su cartera de productos con nuevos desarrollos de blancos navales de superficie.
En concreto, ofrece una gran variedad de soluciones para prácticas y ejercicios de tiro naval que comienzan con los blancos hinchables, tanto remolcados como a la deriva y que pueden ser fabricados en cualquier forma, color y tamaño. Utek, también ofrece blancos fijos tipo catamarán, de diversos tamaños y configuraciones, en función de las necesidades del cliente. Pueden incluir dianas desmontables para aumentar su vida operativa.
Estos blancos navales, tanto hinchables como tipo catamarán, son configurables, permitiendo la integración de aumentadores de firma tanto radar como infrarroja, además de diferentes sensores.
Blancos motorizados de bajo coste
Utek ha adaptado sus tecnologías no tripuladas a plataformas de bajo coste utilizadas como blancos motorizados, a los que ha denominado familia “Kain” que, una vez más, pueden ser adaptados a las necesidades del usuario eligiendo el tamaño y planta de propulsión, así como el equipamiento más adecuado para dotarlos de altas capacidades permitiendo simular amenazas reales.
Foto: Uno de los blancos hinchables remolcados de la empresa (Utek)
Utek ofrece sus soluciones a nivel internacional, incluyendo además diferentes cargas útiles de guerra electrónica para drones aéreos tipo blanco, destacando entre ellas el µJammer o dispensadores de contramedidas IRCM y chaff.
Perturbador electrónico para UAVs
Tanto la guerra de Ucrania como los ataques con drones de Irán a Israel han puesto de manifiesto la importancia de los RPAS en operaciones aire-superficie y, por otro lado, la facilidad de las defensas antiaéreas para derribar estas aeronaves debido a su vulnerabilidad, principalmente por falta de equipos embarcados que puedan hacer frente a las mismas. Aunque en el mercado existen diversos sistemas de guerra electrónica embarcados, se trata de equipos de gran peso y alto consumo totalmente incompatibles con su instalación en la mayoría de los RPAS actualmente en servicio.
Para resolver esta carencia Utek ha desarrollado el “µJammer”, una carga útil consistente en un pod de guerra electrónica compatible con la mayoría de los RPAS de clases I, II y III. Se trata de un pequeño sistema de tan sólo 5 Kg. de peso y un consumo inferior a 60 W., lo que le permite operar con sus propias baterías y cuya filosofía de funcionamiento no requiere el uso de sistemas ELINT, reduciendo así su complejidad.
El “µJammer” está concebido para poder asumir su destrucción en caso necesario y es un equipo fácilmente integrable en las plataformas que se controlará de manera sencilla a través del propio control de vuelo de las mismas. El sistema dispone de diversas técnicas de operación para burlar las ECCM del objetivo/amenaza y su banda de trabajo puede ser adaptada, en función de las necesidades de la misión, entre 2 y 18 GHz. En cuanto a las aplicaciones, el sistema está pensado para ensayos de armamento basado en radar con fuego real, evaluación de ECCM, entrenamiento de operadores, validación de ECM para su posterior implementación en sistemas tripulados y autoprotección en operaciones de ataque. (José Mª Navarro García)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.