En el marco de la feria de defensa FEINDEF ha tenido lugar la firma de un memorándum de entendimiento (MoU) en el stand de Rheinmetall. Cuatro importantes empresas: Rheinmetall, Navantia, SAPA y Rheinmetall Expal Munitions, se comprometían a desarrollar capacidades para mejorar los sistemas de defensa aérea en España.
Uno de los primeros pasos que se darán a raíz de este contrato, será la fabricación a partir del año que viene, en la planta de Rheinmetall Expal Munitions en Albacete, de munición de 30 y 35 mm AHEAD antiaérea para los sistemas que Rheinmetall está desarrollando en al campo de la defensa aérea.
El MoU establecía refleja un compromiso firme para el desarrollo conjunto de tecnologías en diferentes campos que resulten nucleares para la defensa europea, creando interoperabilidad de equipos, y actuando dentro de la estrategia de defensa europea en sus campos críticos, como los es la defensa aérea.
Se enmarcó la importancia de este acuerdo para la industria de defensa española, dando con ello un gran impulso a las capacidades conjuntas. Todas las compañías ya tienen tras de sí una larga historia de relación de trabajo y de cooperación entre ellas y con otras empresas internacionales. El stand de Rheinmetall reflejaba el interés de la compañía alemana en la cuestión de la defensa aérea.
Una torre Skyranger, equipada con un cañón de 30 o 35 mm, más un contenedor para cuatro misiles tierra aíre, todo ello dirigido por un sistema electroóptico, muestra el interés de la empresa en extender el uso de este sistema, que puede ser montado en numerosas plataformas terrestres, para ser el núcleo de las capacidades contra drones y de defensa aérea cercana de la mayor parte de los países europeos.
El sistema, probado en combate en Ucrania, ha despertado un gran interés en todo el continente, tanto de su versión móvil (para protección de infraestructuras críticas) como en su versión móvil para la protección de las unidades en el campo de batalla. Navantia no es ajena a este sistema, pues los cañones Milenium de 35 mm equipan a las corbetas vendidas a Arabia Saudí, y a los OPV clase Avante. En el stand se mostraban versiones terrestres del Skyranger y otra de un cañón Oerlikon GDF antiaéreo de bitubo de 35 mm, que puede ser actualizado para el uso de munición AHEAD, como está haciendo el Ejército de Tierra.
Rheinmetall mostraba también en su stand un ejemplar del mortero embarcado Eimos de 81 mm montado sobre plataforma VAMTAC, que actualmente se está incorporando al Ejército de Tierra, y ya se halla en servicio con la Infantería de Marina. Rheinmetall Expal Munitions mostró en el stand un amplio abanico de su portfolio de municiones, tanto para mortero, como para artillería y carros de combate. Las plantas españolas de la empresa se hallan a pleno rendimiento debido a la acuciante necesidad de reabastecer y modernizar los arsenales de la mayoría de los países de la Alianza Atlántica, y suplir con municiones a Ucrania.
.jpg)






2 comentarios