Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada y Navantia navegan juntas hacía el futuro

Flanqueados por las maquetas de la fragata F-110 y el submarino S-80 Plus, el Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Teodoro López Calderón, y la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá Sopena, han comparecido ante los medios en el marco de FEINDEF, poniendo de manifiesto la larga y fructífera alianza entre la Armada y la empresa estatal y las futuras ventajas tecnológicas que generará.

Sarria destacó como se ha llegado a los modernos diseños made in Spain, como los referidos del navío de escolta y el submarino de última generación. Así mismo resaltó del programa F-110 el salto tecnológico que supone y su novedoso sistema de mantenimiento preventivo. El AJEMA se centró en los últimos tiempos de colaboración, que se inició hace cuarenta y cincuenta años, cuando se empezaron a  adaptar diseños navales extranjeros (en referencia a las F-70), hasta la evolución, paso a paso, que dio como resultado que España tuviera sus propias fragatas. Así se refirió a las fragatas F-110, que deberán estar en servicio todavía en 2060 y operar en escenarios que evolucionan a velocidad de vértigo.

“Navantia pone a la Armada en la punta de lanza de la tecnología”, dijo el experimentado marino, que también se refirió a la autonomía tecnológica que la empresa ofrece a la institución castrense.  La Armada, para seguir avanzando plenamente en el campo de las últimas tecnologías debe de sincronizarse con Navantia, señaló el AJEMA, que puso como ejemplo de la necesidad mutua, el proyecto del astillero 4.0 de la empresa versus el del futuro programa de mantenimiento 4.0 de la Armada. También resaltó que  España es una de las únicas ocho naciones que pueden construir un submarino de las características del S-80. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El AJEMA dirigiéndose al auditorio, en segundo plano la presidente de Navantia. (foto: Julio Maiz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.