¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Primer despliegue internacional de los Vehículos de Combate Anfibios ACV de los Marines

Uno de los ACV del USMC saliendo del dique USS “Harpers Ferry”. (foto USMC)

Los nuevos Vehículos de Combate Anfibios ACV del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos han tenido su bautismo operacional en el extranjero en el marco del ejercicio Balikatan 24, en Filipinas.

Los blindados anfibios 8x8 Amphibious Combat Vehicles (ACV), pertenecientes a la 15ª Unidad Expedicionaria de Marines o 15th Marine Expeditionary Unit (MEU), ejecutaron el 4 de mayo un ejercicio de tiro con fuego real desde el agua, en la zona costera de Oyster Bay, en el marco de las maniobras Balikatan 24.

Conforme a lo informado por el Cuerpo de Marines de Marines, o United States Marine Corps (USMC), un pelotón de ACV desplegó desde el navío anfibio o Landing Ship Dock (LSD) USS “Harpers Ferry” (LSD 49) con la misión de atacar múltiples objetivos en tierra utilizando sus lanzagranadas automáticos de 40mm Mk19 montados en las estaciones de armamento con control remoto o Remote Control Weapon Station (RCWS).

Dos de las ACV del USMC navegando durante el ejercicio Balikatan 24. (foto USMC)

“…Los jefes de sección del pelotón ACV, que forma parte de la compañía Alpha, del equipo de desembarco del batallón 1/5, aprovecharon la oportunidad para coordinar y controlar los disparos simultáneos de todas las armas de su sección mientras estaban navegando para maximizar el efecto contra los objetivos en tierra…” detalló el USMC.

El ACV es una plataforma derivada del 8×8 SUPERAV de la compañía italiana Iveco Defense Vehicles (IDV), al Cuerpo de Marines de Marines se lo suministra BAE Systems, que tiene una asociación para tal fin con la empresa transalpina.

El nuevo blindado fue concebido para proporcionar al USMC capacidades anfibias en mar abierto, movilidad terrestre, una mejor supervivencia en combate, mayor carga útil y potencial de crecimiento para adaptarse a las cambiantes necesidades operativas del mítico servicio de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. 

A la izquierda podemos ver la estación RCWS de uno de los ACV, armada con el lanzagranadas de 40mm Mk19 (foto USMC)

La Infantería de Marina española tiene un alto interés por el nuevo ACV, con el que, al igual que el Cuerpo de Marines de Estados Unidos, sustituiría sus vehículos de asalto anfibio. Actualmente tiene 19 AAV-7A1 (16 en versión de transporte de personal, dos de mando y uno de recuperación), y más adelante sus blindados 8x8 Piraña IIIC. En concreto se pretenden adquirir 34 vehículos, siguiendo también el camino de la Marina Militare italiana que en enero de 2023 encargó a IDV un total de 36 unidades para su brigada de infantería naval San Marco.

La nueva edición del ejercicio Balikatan 24 incorpora varias operaciones conjuntas combinadas en todos los dominios con el objetivo de incrementar la interoperabilidad y la letalidad bilateral entre Estados Unidos y Filipinas en los dominios terrestre, aéreo, marítimo, espacial y ciberespacial. En el empleo de los blindados anfibios ACV el ejercicio es muy importante, tanto para el entrenamiento de sus operadores como para ir fijando doctrina de uso, que sería muy útil cara a su trasmisión a la Infantería de Marina española, con la que el USMC tiene magnificas relaciones, si finalmente llegan estos medios a España. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.